Una dieta balanceada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIPOS DE ALIMENTOS PARA UNA DIETA BALANCEDA”
Hoy la alimentación constituye un factor determinante para el buen o mal funcionamiento del organismo. De acuerdo con la Guía para el cuidado de laSaluddel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una alimentación adecuada previene el desarrollo de un sin número de enfermedades, como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos,embolias, osteoporosis, e incluso, algunos tipos de cáncer.
El cuerpo humano para mantenerse sano requiere de una alimentación equilibrada que le proporcione todos los nutrientes que necesita paravivir y tener una buena calidad de vida.
Estos nutrientes incluyen proteínas, hidratos de carbono, grasas de origen animal y vegetal, vitaminas y minerales, cada nutriente proporciona al cuerpo ciertacantidad de calorías por cada gramo, como se aprecia a continuación:

Grupo de alimentos Nutrientes Nutrientes Calorías por gramo
Leguminosas y productos de origen animal Proteínas Ayudan a formary reponer músculos, piel, sangre, cabello, además de ser importantes para combatir infecciones. 4
Cereales y tubérculos Hidratos de carbono Principal fuente de energía para realizar actividadesdiarias como trabajar o estudiar. 4
Grasas de origen animal y vegetal Grasas Forman parte de enzimas y hormonas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. 9
Frutas y verduras frescas Vitaminas yminerales Indispensables para el organismo. No aportan calorías
Fuente: www.imss.gob.mx

La misma guía resalta que no es recomendable el exceso de frutas, ya que éstas se metabolizan en carbohidratos yéstos a su vez en grasas.
Para tener una alimentación adecuada se deben incluir productos de los cuatro grupos de alimentos en las tres comidas.

¿CALORIAS?
La cantidad recomendada de calorías quenecesita una persona depende de la actividad física que realiza y el régimen alimenticio que requiere es personal. Para una guía alimenticia adecuada es necesario acudir con un nutriólogo.
Por...
tracking img