Una educacion para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EDUCACION PARA TODOS
La educación es un factor imprescindible en el progreso y bienestar de los hombres, por lo que la escuela en un país democrático, debe llevarse a todos alrededores denuestra patria, El desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura yequidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.
Durante la época de 1883 comenzó en México el llamado Nuevo liberalismo, movimiento político que se interesabapor mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano, el cual hasta ese entonces se encontraba en la miseria y en la “esclavitud” de la ignorancia al igual que bajo las injusticas de un gobiernoconservador.
Este nuevo liberalismo, mostraba rasgos que le diferenciaban del anterior, como lo era su participación en cuanto a los problemas sociales y sobre todo una incesante preocupación por llevar yproporcionar a todos los ciudadanos una educación de calidad que fuera capaz de formar individuos responsables y amantes de la libertad. Pues se creía que la ignorancia, era el principal obstáculo detodo progreso.
Para Gregorio Torres Quintero el gobierno debía convertir a la escuela, en una educación laica, gratuita y obligatoria. “Gratuita para abrir todas sus puertas tanto a pobres como aricos, laica para permitir la entrada de los niños de todos los cultos y obligatoria, seria la manera mas eficaz de crear conciencia cívica y política del pueblo.”
Aunque la educación se trataba dellevar a todos, era notable la escala de diferencias entre la enseñanza proporcionada en los centros urbanos y aquella propuesta para los niños del campo.
Por esta razón fueron pensadores como JoséMa. Bonilla defensor de la raza indígena, que ya a principios del siglo pedía escuelas de internado, obligatorias en todos los pueblos de la república, para cultivar a los niños de raza indígena de...
tracking img