Una escuela bien organisada previene los desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis metas personales
En el proceso madurativo de la persona es importante que el propio sujeto sepa qué es lo que pretende, cuáles son sus metas y objetivos. La adolescencia es un períodoevolutivo especialmente indicado para insistir en la clarificación de metas.
El documento que presentamos comienza con una parte introductoria sobre qué son metas, pasa después a jerarquizarlas en el ámbitoacadémico, profesional y de desarrollo personal, y concluye con un plan de acción. Va dirigido a alumnos/as con un cierto grado de madurez: bachillerato, universitarios... Y puede ser utilizadodirectamente por el propio alumno y/o servir de ayuda al tutor en la tarea de clarificación de metas con sus tutorados.

¿Qué es una meta personal?
1.- Se entiende por meta el fin al que se dirigenlas acciones o deseos de una persona, lo que ésta pretende conseguir.
2.- La clarificación de metas personales es importante por lo siguiente:
a) Cuanto más claras y precisas tenga mis metaspersonales, más eficazmente pondré los medios para conseguirlas, y a la inversa.
b) Unas metas claras y alcanzables generan una fuerza motivadora importante en la persona.
c) La clarificación de metascombate la apatía, la indecisión, la baja autoestima..., dando lugar a una mejora del rendimiento académico.
d) Las metas -un fin determinado- son las que nos mueven a actuar, sin ellas no existiríaconducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja.
e) Lo importante es tener claro en la cabeza lo que quiero, pues esa claridad aparecerá también en la conducta diaria.
3.- Las característicaspropias de las metas son:
* Que sean verificables, es decir que se pueda constatar objetivamente que se han conseguido o no.
* Que estén temporalizadas, es decir que cuenten con un tiempo determinadopara conseguirla. Por ello, se puede hablar de meta/s a corto plazo, que abarca semanas o algunos meses, el límite estaría en un curso escolar. Meta/s a largo plazo, que abarca varios años....
tracking img