Una escuela para todos

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Libro: “Una Escuela para la Esperanza”

INTRODUCCION

En este trabajo práctico, realizaremos una vinculación, entre los contenidos de la materia (Teoría de la Educación) y el libro de Daniel Filmus “Una Escuela para la Esperanza” [1]
En su libro, Filmus, plantea a la escuela como una institución necesaria para la formación de las nuevas generaciones transmitiendo valores y saberes, teniendola finalidad de construir una sociedad mejor.
Nosotros vamos a realizar, tomando como base el libro, un análisis desde la problemática escolar, situando como eje cuatro párrafos que consideramos como los más cercanos a la propuesta que nos plantea Filmus, ya que estaríamos marcando la necesidad de una adaptación de la escuela en los cambios que esta planteando la sociedad, ya sea tanto eneducación, como en la futura inserción laboral.
RESUMEN DEL TEXTO

Daniel Filmus sostiene que, en la actualidad la escuela como institución es fuertemente cuestionada, ya que no puede adaptarse a las transformaciones, así sean científicas, tecnológicas o sociales. Algunos consideran que al no adaptarse podría llegar a ser sustituida por los medios de comunicación y el trabajo pedagógico por Internet.Estos cambios que van surgiendo son constantes. Los docentes perciben esta incertidumbre que se genera y conlleva la imposibilidad de armar una identidad y proyectos comunes en el educando.
Para que la escuela pueda recuperar su sentido, el autor cree, que ésta deberá reafirmar su compromiso con nuestros orígenes para forjar la identidad y poder entender y utilizar el proyecto actual,situándola como una institución para brindar herramientas para una distribución pareja de competencias y certificados, incluyendo un cambio en el rol del docente.
Incluye una mirada histórica que le permite contextualizar la problemática en educación y sitúa que en la década del ´70 se encontraba una crisis en el capital humano, ya que se consideraba a la educación como un gasto y no como una inversión;esto se dio porque el Estado Benefactor estaba en crisis. Como paradoja, al mismo tiempo, las transformaciones mundiales ubican al conocimiento en un primer plano, considerándolo como un eje fundamental para disminuir las desigualdades y así lograr una distribución equitativa. Estos cambios, vienen acompañados de una transformación en la tecnología, trayendo con esto, una expulsión de fuerza detrabajo generando nuevos pobres pero con nuevas características; no solamente bajo salario, sino también marginados y violentos.
Filmus plantea dos perspectivas desde las cuales se puede enfocar la relación entre educación y derechos humanos:
1) La educación como un derecho humano al que debe acceder el conjunto de ciudadanos para tener posibilidades de participar en la vida social y laboral.
2) Elpapel de la escuela en la enseñanza de los derechos humanos.
También se refiere a la segmentación educativa, y como ésta provoca una notable desigualdad de oportunidades.

Según manifiesta, para que los derechos humanos sigan vigentes es necesario el aporte de la educación en cuatro elementos centrales:

• La consolidación de la democracia.
• El fortalecimiento de la identidadNacional.
• La justicia social.
• Mayores niveles de productividad y competencia.
Filmus también se centra en la relación entre educación y trabajo, planteando la relación educación-estado-sociedad:
▪ La escuela es el generador de empleabilidad de los ciudadanos.
▪ El desarrollo de la sociedad implica y exige cada vez más educación.
▪ Las competencias que exigen los nuevosparadigmas productivos son cada vez más coincidentes con las necesidades para el desempeño de la participación ciudadana.
También nombra la importancia de la educación para lograr mejores posiciones laborales, acrecentándose notablemente un abismo entre quienes poseen distintos niveles de educación y los que no. A pesar de ello la educación no garantiza el éxito prometido. Su función respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Para La Escuela
  • UNA ESCUELA PARA TODOS
  • Escuela para todos
  • Todo internet para las escuelas
  • Todo para la escuela
  • Escuela Para Todos
  • La escuela como escenario para todos
  • Objetivos Para Construir Una Escuela Para Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS