Una experiencia de intervención organizacional en el “vector comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellido: Ferreyra, Natalia. Orgaz, María del Pilar
E-mail: laespiral@laespiralweb.com.ar
Institución a la que pertenece: La espiral – comunicación organizacional.
Área de Interés: Comunicación y campos laborales. Enfoques Transdisciplinarios. Comunicación institucional
Título del trabajo: Una experiencia de intervención organizacional en el “vector comunicación”.

I. INTRODUCCIÓNNuestra ponencia tiene como objetivo mostrar en un caso una metodología de abordaje de la comunicación organizacional basada en los aportes de Enrique Pichón Rivière sobre la conformación de grupos operativos.
Entendemos la comunicación como un sistema complejo de intercambios que genera y sostiene todo vínculo. Se trata de una acción que posibilita la construcción social desentidos, asegurando la posibilidad de intercambio, base para el accionar colectivo sobre la realidad.
La consideramos una dimensión organizacional porque es la comunicación entre las personas la que genera la posibilidad de “organizarse”. Una organización sin comunicación se convierte en un espacio de fragmentación más que de cooperación intersujetiva capaz de asegurar los objetivospropuestos por sus miembros.
De esta premisa derivamos dos consecuencias metodológicas. A nuestro entender, fundamentales para intervenir en contextos organizacionales:
1- Toda necesidad de “organización” requiere abordar la mejora de la comunicación. Es el factor clave para que las personas se conviertan en actores protagonistas de un proceso de cambio
2- Sólo en interacción, en elhecho mismo de comunicarse, es donde podemos observar la realidad comunicacional de una organización e intervenir en ella.

II. ENFOQUE TEÓRICO METOLÓGICO

Un enfoque teórico que da sustento a esta decisión de abordaje es el Esquema Conceptual Referencial y Operativo (ECRO) que define Enrique Pichón Riviere en su propuesta de Psicología Social.
Abocado al estudio del sujeto enrelación encuentra en el grupo el dispositivo ideal para el análisis e intervención sobre los vínculos en tanto configurantes del sujeto, en el marco de un contexto socio-histórico que también ejercerá influencia.
Si bien sus primeros aportes fueron en el campo de la salud mental, la mirada sobre la realidad vincular permitió pensar e intervenir en otros espacios no tan íntimamente ligadosa este campo específico. Aunque el criterio de salud -entendida como la capacidad de las personas de desarrollar una adaptación activa a la realidad para transformarla y transformarse- sería factor de observación e intervención en todos los contextos de abordaje (educación, arte, trabajo, planificación comunitaria, entre otros). El aprendizaje –como apropiación de la realidad para transformarla-y la comunicación mediarían para desarrollar esta adaptación activa transformadora y “saludable”.
Si bien sus aportes son de una riqueza inabordable, para los fines de este trabajo, nuestra mirada sobre las organizaciones y la comunicación que circula en ellas, está fuertemente influenciada por el ECRO Pichoniano. En este trabajo sólo nos remitiremos a especificar cómo sus aportes sobregrupos operativos sirvieron para diseñar una metodología de intervención innovadora en el campo de la comunicación organizacional.

1. Grupo. Grupo Operativo. Tarea.

Es importante aclarar la diferencia entre la técnica de grupo operativo y el grupo operativo en sí. La primera hace alusión a una modalidad de intervención en lo grupal que apunta a potencializar su eficacia o recuperar laoperatividad esencial del proceso grupal. Mientras que el grupo calificado como operativo, se refiere a la cualidad intrínseca que tiene para operar, causar efectos; una noción ligada a la eficacia. Llamamos grupo operativo aquel que logra desarrollar una tarea abordando las ansiedades y obstáculos que pudieran frenar el alcance de sus objetivos.
Desde esta teoría, grupo debe ser...
tracking img