Una interpretación bíblica y cristológica del sufrimiento en algunas obras de j.b. metz: después de la experiencia del holocausto se puede preguntar ¿por qué dios permite el sufrimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una interpretación Bíblica y cristológica del sufrimiento en algunas obras de J.B. Metz: Después de la experiencia del Holocausto se puede preguntar ¿Por qué Dios permite el sufrimiento? La tradición cristiana, al asumir sus bases judías, se inquietaba por la justicia para los inocentes que sufren, pero ésta fue rápidamente transformada en la pregunta por la salvación de los pecadores. Ante dichasituación, Metz intenta desenmascarar ésta tradición, haciendo referencia a esas preguntas que brotan desde la profundidad del ser en estado de víctima.

En la cruda realidad de Auschwitz, los sufrimientos ajenos, las injusticias cometidas a los judíos marcaron la vida y la teología de Metz. En efecto este teólogo había destacado que la pregunta que inquietaba a las tradiciones bíblicas -lajusticia para los inocentes que sufren- quedó atrapada por el "círculo soteriológico": la doctrina cristiana de la salvación silenció la cuestión de la teodicea. El cristianismo se transformó de una religión ante todo sensible hacia el sufrimiento en una religión principalmente sensible hacia el pecado. La primera mirada ya no se dirigía al dolor de la criatura, sino a su pecado (Metz.1996.63-64).Esto paralizó la sensibilidad elemental para el sufrimiento de los otros y eclipsó la visión bíblica de una gran justicia, de la que ciertamente, según Jesús, había que tener hambre y sed.

Este gran vuelco de centrarse más en la redención de los pecadores, en vez de la restauración de las víctimas, avivó en J.B. Metz querer desenmascarar toda aquella tradición que busca ofrecer justificación,divina o mítica, para el sufrimiento. Así pues, este autor desarrolló múltiples escritos y conferencias, en donde plantea porqué el sufrimiento debe ser re-significado, y lo más importante, por qué hay que prestarle gran atención. En este trabajo solo se trabajaron ocho de estos trabajos que a continuación se presentan.

Año 1968

Texto Teología del mundo La fe en la historia y la sociedad.Afirmaciones centrales Reconocer el sufrimiento en el amor a los pequeños, aquellos olvidados, indefensos El sufrimiento es la Palabra de Cristo que implica la praxis de la compasión Hay que centrar la historia desde el

1979

Esbozo de una teología política para nuestro tiempo.

1985

Breve apología del Relato

sufrimiento y no desde la razón El sufrimiento es una realidad tangible que1992 Pasión de Dios. no necesita de explicaciones fantásticas, sino por el contrario de solidaridad con los otros. El sufrimiento es el centro de la moral 1996 Esperar a pesar de todo. cristiana, es decir de las motivaciones que animan el actuar del cristiano El sufrimiento es la categoría que exige la 1999 Por una cultura de la memoria. salvación de los hombres que reclaman justicia Dios y tiempo.Nueva teología política. Memoria 2007 Passionis. El sufrimiento siempre será injusto y necesita un compromiso absoluto en pro de la justicia, libertad y paz Una El sufrimiento es injusto, y hay que romper

2002

evocación provocadora en una cualquier tipo relación de causa que lo sociedad pluralista. vincule con el pecado.

Después de haber mostrado las inclinaciones teóricas de J.B. Metzpor el sufrimiento de las víctimas, vamos ahora a presentar el resultado del seguimiento hecho a algunos los textos de Metz.

Inicialmente se puede decir que el sufrimiento a favor de los que sufren es la categoría que resume el amor a los demás, pero especialmente a los pequeños, los indefensos (Metz.1968.126). Porque el amor es lo único que puede demostrar cuánto nos damos a los demás, quétanto pensamos en los otros. Por esto, en la medida en que los escritos neo-testamentarios nos muestran a Jesús comprometido en un actuar y hablar enfocados en aquellas personas que sufren y son marginadas por su condición de pecadores, asumir el llamado del sufrimiento de los vencidos no es más que responder a la Palabra de Cristo que indica hacia dónde debe ir nuestra mirada y nuestras acciones...
tracking img