Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTISTEBAN Ice 6

23/2/07

16:31

Página 19

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE CÓMO SE APRENDE A ENSEÑAR EL TIEMPO HISTÓRICO
SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, ANTONI
Universitat Rovira i Virgili antoni.santisteban@urv.cat

Resumen. La investigación pretende aportar instrumentos e ideas para la mejora de la formación inicial en la enseñanza del tiempo histórico. Se hace unapropuesta de estructura conceptual del tiempo histórico, como instrumento para la investigación. Indaga en las representaciones de los estudiantes de maestro y en su práctica. A partir de las representaciones de los estudiantes se propone una clasificación según el conocimiento que tienen del tiempo histórico. El análisis de la práctica permite comprender los cambios en las perspectivas de losestudiantes de maestro. También permite establecer relaciones entre las representaciones y las capacidades para la enseñanza del tiempo histórico. Palabras clave. Tiempo histórico, formación inicial del profesorado, estudio de casos, representaciones, prácticas, enseñanza de la historia. Summary. This research’s target is to provide tools and ideas to improve the starting formation to teach historictime. It is a proposal of conceptual structure of historic time as a tool for research. We delve in the representations of teacher trainees and its practice. Starting from their representations we propose a classification depending on the knowledge they have of historic time. The analysis of this practice lets us understand the changes of perspective in the teachers trainees. It also allows toestablish relations between their representations and their abilities to teach historic time. Keywords. Historic time, teacher starting formation, case study, representation, practice, teaching of history.

INTRODUCCIÓN El tiempo histórico es un concepto esencial en la enseñanza de las ciencias sociales. En realidad se trata de un metaconcepto o concepto de conceptos, como lo es también el espacio, delcual no se puede separar. Su enseñanza se ha visto marcada tradicionalmente por una serie de dificultades que han impedido una renovación de los programas educativos. Ni desde la historia ni desde las otras ciencias sociales se ha creado un modelo conceptual general del tiempo que pudiera utilizarse en la enseñanza. Con demasiada frecuencia se confunde el tiempo histórico con la cronología, sintener en cuenta otros conceptos temporales, por ejemplo: la temporalidad humana, el cambio y la continuidad, la gestión del tiempo o la construcción del futuro. En este sentido, la enseñanza de la historia puede aportar muy poco a la educación democrática de la ciudadanía cuando no se orienta hacia el aprendizaje conceptual y la formación del pensamiento, sino que sólo se dedica a la memorizaciónde fechas y de hechos. Para mejorar esta situación, un cambio importante puede generarse desde la formación inicial del profesorado. Y es aquí donde se sitúa esta investigación basada en el estudio de casos de estudiantes de maestro1.

QUÉ SABEMOS Cambios en la investigación La investigación en didáctica de la historia realizada en los años noventa ha significado un gran crecimiento, pero tambiénuna gran dispersión de temas y de conceptos, de perspectivas de estudio y de tipología de los investigadores. Por otro lado, Laville, (2001) y Wilson (2001) coinciden en afirmar que las investigaciones han tenido muy poca repercusión en la práctica. En este contexto se situaría la investigación sobre la enseñanza del tiempo histórico, aunque con matices que darían una valoración más negativa. Dehecho, en las revisiones consultadas apenas hay referencias a este tema. En un futuro, el debate sobre la investigación en didáctica de la historia parece que debería centrarse en dos problemáticas esenciales: la pertinencia conceptual y metodológica, y las aportaciones a la práctica educativa. Por estos motivos, en esta investigación se ha intentado que estas ideas tengan un lugar predominante,...
tracking img