Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION EXTRATEGICA

Evolución de los sistemas de dirección de la empresa

Tal como dicen los profesionales dentro de la administración empresarial, ante la ineficiencia de las formas de ladirección convencionales para adaptarse a un entorno nuevo y hostil. Hay que crear los medios para solucionar esta necesidad.
Se pretenderá por medio de la formulación estratégica empresarial.Adaptarnos a los posibles cambios del entorno.

Por lo tanto, la actitud estratégica persigue una constante adaptación de la empresa a un entorno altamente inestable, que se fundamenta en la creencia de queel futuro puede mejorarse gracias a unas acciones estratégicas adecuadas. Esto supone un cambio de actitud en la alta dirección y; por lo tanto, un modificación de su conducta (Menguzzato y Renal,1988).

La alta dirección de la empresa, elige no solo la organización interna, sino también su entorno mediante la fijación de las formas de competir en los negocios en que la empresa esta presente.No solo hay que implicarse, sino conformar el entorno a favor de la empresa. (Porter, 1987)

Como señala Cuervo* la dirección estratégica es sinónimo de dirección de empresas, por lo cual, a partirdel conocido esquema evolutivo deAnsoff (1976), identifica esta evolución en cuatro etapas siguientes:

1- Dirección de control: es un sistema de dirección válido para entornos estables. Fija sobretodo en el corto plazo y en los aspectos internos de la eficiencia.
Asignar correctamente los recursos.
Control presupuestario es una técnica básica en este tipo de dirección.

2- Dirección porextrapolación: También llamado de planificación clásica. Entorno estable, por lo cual es fácil predecir el futuro a partir de la extrapolación de las situaciones pasadas.
Fijar objetivos a largo plazo,planificar el camino a recorrer- recursos utilizados-
Los sistemas modernos de presupuestacion- como por Ej., el PPBS*- y el control de gestión, son herramientas útiles para definir y controlar...
tracking img