“Una mirada hacia mi practica docente con la asignatura de matematicas en la esc. primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
LICENCIATURA EN EDUCACÓN PRIMARIA
SEMESTRE:
III
ASIGNATURA:
MATEMATICAS Y SU ENSEÑANZA II

TRABAJO DE FIN DE SEMESTRE “ENSAYO”
“UNA MIRADA HACIA MI PRACTICA DOCENTECON LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN LA ESC. PRIMARIA”

CATEDRATICO:
GERARDO ROSADO MELENDEZ
ALUMNA:ITZEL ANAHI SANTIAGO
CICLO ESCOLAR:
2009 – 2010
INTRODUCCIÓN

DESARROLLO
El ambiente de aprendizaje Quienes son los niños
Que les gusta y disgusta
A estos niños les gusta que se trabaje de una manera tranquila y pasiva, pues no se puede ir muy rápidocon ellos, ya que se necesita explicarles una o dos veces para que logren comprender lo que se les pide que realicen, es por eso que ellos mismos piden que a veces se trabaje de manera individual, pues en las clases de matemáticas los ponía a resolver ejercicios y me pedían que me sentara con ellos para que los ayudara o para que viera si lo hacían bien o no el trabajo. También hay que darlesseguridad ya que los niños al principio cuando los ponía a participar eran un poco tímidos, pero poco a poco si se propicia un ambiente de estabilidad los niños piden las participaciones y les gusta estar en las actividades. Lo que no les gusta a los niños es que los regañen ya que muchos de ellos en el ambiente familiar suelen carecer de atención y cariño, es por eso que buscan en el maestro afecto yapoyo.
Sus comportamientos y actitudes en la clase Los niños también a esta edad comienzan a ser más sociales pues como dice Piaget a esta edad, empiezan a liberarse de su egocentrismo social e intelectual, con la capacidad de la reflexión lógica, la cual constituye el sistema de relaciones que permite la coordinación de puntos de vista entre sí: “Son incluso tan solidarios que aprimera vista es difícil decir si es que el niño ha adquirido cierta capacidad de reflexión que le permite coordinar sus acciones con las de los demás, o si es que existe un progreso en la socialización que_ refuerza el pensamiento por interiorización” _(Piaget, 1973, pág. 62). Ya que en las actividades que se les planteaba participaban, colaboraban aun que no con mucho orden, realizaban trabajos enequipo, aunque muchas veces querían elegir a sus amigos para formar grupos, pero esto se pudo superar gracias a que ya entienden que lo que se busca es la integración organizada por el maestro.
Sus ritmos de aprendizaje
Las relaciones entre ellos y con el maestro
La relación que tiene con el maestro titular del grupo es afectivo ya que, la maestra lo que trato de brindarlesdesde el principio fue confianza, pues como sabemos, los niños al entrar a la primaria se desprenden del nucleó familiar y afectivo de la madre, es por eso que la relación afectiva del entre niño y el maestro es fundamental en el primer grado, pues los niños entrar con cierto temor a un ambiente desconocido para ellos y un tanto hostil al principio.
Por mi parte la relación que se dio con losniños fue muy socializadora desde el principio, pues para ellos como practicante y alguien nuevo en su salón de clases es la atracción es por eso que el acercamiento con los niños no fue muy difícil pues son ellos los que te buscan, se te acercan y te interrogan acerca de que ¿quién eres? y ¿qué haces aquí? y más si tu les brindas confianza, ellos se encariñan, como lo que paso en las practicas pueslos niños fueron mu afectivos, no se te querían despegar ni un solo momento, te querían abrazar a cada rato, se peleaban por tomarte de la mano. Este tipo de situaciones afectivas como ya mencionamos, se da por la edad en la que están los niños, pues tienen la necesidad de sentirse protegidos por alguien y encontrar en el maestro o maestra una figura paterna o materna.
Los problemas...
tracking img