Una mirada retrospectiva observacion y practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tareas y Habilidades del Profesor al Trabajar con los Niños de Grupo.
Dentro de las tareas que debe de ejecutar el profesor dentro de la institución educativa se encuentran las siguientes:
* Realizar una planeación de clase que lleve elementos
* Organización de tiempos.
* Preparación de material didáctico.
*Organización de eventos.
* Control del grupo.
* Motivar al grupo.
*Expresión acorde a la edad de los niños.
* Generar un ambiente agradable en el aula.
* Revisión de los trabajos elaborados.
* Formación integral de los alumnos.
* Detectar y orientar a niños con problemas de Necesidades Educativas y Necesidades Educativas Especiales.

Cabe señalar que mientras que el maestro realiza estas tareas, también desarrolla habilidades tales como la observación, elanálisis y la reflexión, entre otras; que al final se manifiestan en un maestro competente.

Para el trabajo en el aula  el docente tiene que haber desarrollado las habilidades necesarias como las que se muestran anterior mente, para el trabajo con los alumnos. Por ello, es necesario que el docente tenga una buena comunicación hacia los alumnos como hacia los maestros y padres de familia.
Elinvolucrar a los padres de familia a las actividades de la escuela es una de las tareas que tiene el docente, ya que forman un parte esencial en el aprendizaje de sus niños dentro y fuera de la escuela, también el docente tiene que saber cómo comunicarse con los padres para crear un ambiente de convivencia.
El saber cómo manejar los tiempos en el trabajo tanto individual como cooperativo dentro delaula, es otra de las habilidades que todo docente debe desarrollar, debe saber qué tipo de tareas demandan más tiempo, cuáles deben ser individual y que tiempo se le estima a cada una, aquí también se pone a prueba que tan organizado es el docente con su tiempo y sobre todo las adecuaciones que tiene que hacer durante la clase si falla algún elemento esencial de la actividad que está realizando.Los retos del educador en el fortalecimiento de las potencialidades de los niños que acuden a preescolar.
El proceso económico que está ocurriendo actualmente nos impone nuevas políticas, a los gobiernos y sus sistemas educativos, sobre la eficacia de la educación en términos puntuales e inmediatistas. Lo que implica para el docente nuevos retos tanto para los recién egresados como para elpróximo en jubilarse.
Un ejemplo  es, que las barreras del idioma han caído, el inglés se volvió una lengua universal; y el surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación son algunas formas de manifestación de la modernización educativa.
El docente docente tiene  que asumir nuevos retos dentro de trabajo ante los niños; uno de ellos es, ser mediador o facilitador de los procesos deenseñanza aprendizaje, antes el docente era el poseedor de conocimientos que le trasmitía al alumno y ahora se busca que el alumno lo investigue por sí solo, que sea innovadora, autodidactica y que el docente desarrolle diferentes estrategias para reforzar los conocimientos y lo guie para encontrar cualquier solución a problemas tanto escolares como en la vida cotidiana.Las nuevas estrategias que tendrá que utilizar para dinamizar  los procesos de enseñanza aprendizaje, en un espacio donde profesor y alumnos aprenden, dado que ya no es el docente el único poseedor del conocimiento.
El interactuar en los ambientes virtuales de aprendizaje (enciclomedia),es un reto que todo docente debe vencer para poder complementar sus actividades dentro del aula y que los alumnos aprendan de manera lúdica.La influencia familiar, de la escuela y del entorno en el trabajo del aula.

La familia es la primera escuela en donde el niño aprende los conocimientos iniciales y así al llegar al jardín el niño ya lleva un conocimiento sobre algunas cosas, pero también los padres de familia deben de participar en la educación de sus hijos, no solo llevarlos al jardín y dejar que las educadoras...
tracking img