UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN CHILENA

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
En el último en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los distintos espacios de la opinión pública se ha puesto en la palestra el tema de la educación, como un tema fundamental en el cambio de Chile y su avance al desarrollo. Desde el movimiento estudiantil del 2011 se ha criticado la educación en Chile, haciéndose creciente el descontento desde las escuelas hastalas universidades, haciendo una de los principales ataques a este sistema que permita el lucro con la educación en los distintos niveles y la segregación educacional. Lo cual me propongo a demostrar cual es la educación que tenemos como país y como esta es una educación segregada que no permite el desarrollo y las oportunidades necesarias para los estudiantes que están inmersos hoy en día en estesistema perverso.
Capítulo 1: La Educación en Chile
Chile en su Constitución Política, en el Capítulo III, Articulo 19 inciso 10, el Estado chileno reconoce el derecho de la educación en la cual dice “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida."
Basándonos en lo que dice la Constitución se señala expresamente que la educación tiene por objetoel pleno desarrollo de la persona, pero eso ¿realmente se cumple?, aparentemente entre la ley y la práctica cotidiana de este sistema educativo no concuerdan, pues no permite el libre desarrollo de la persona un claro ejemplo está en los contenidos mínimos obligatorios, que comparándolos con otros programas de estudio de países como los de la OCDE, donde el programa de Chile se observa una grancantidad de contenidos cuya utilidad es muy poca y los niveles de educación medidos en el informe PISA dice que a pesar de tener una cantidad enorme de contenidos no estamos entre los mejores lugares como dice el Maestro Estanislao Zuleta “ Es una ensalada extraordinaria de materias diversas (geografía, geometría, etc.) que el estudiante consume durante seis años hasta que hace el examen de Estado odel ICFES, se libera por fortuna de toda aquella pesada carga de información y confusión”. Lo que describe Zuleta en el sistema colombiano es algo muy parecido a lo que ocurre en Chile, en donde se están de doce a catorce años de escolarización que consumimos para después definir nuestro futuro con la P.S.U. la cual permite ingresar a una educación Superior.
Esta sobre curriculización extremaque plantea el Mineduc, obliga a los profesores que tiene alrededor de 1700 horas curriculares a pasar estos programas, además de evaluaciones constantes a traves del SIMCE solo remite a la educación a una sola dimensión que es la de transmisión de conocimientos, datos, saberes, resultados que otros pensaron pero no permite el desarrollo ni el pensamiento de los estudiantes, generando así en todoslos colegios particulares, subvencionados y municipales fábricas de niños totalmente embrutecidos. Cuando el verdadero objetivo de la educación es forma seres humanos racionales en todas sus dimensiones como la académica, la valórica, la normalizadora, propulsora del pensamiento. Pero el sistema actual hace todo lo contrario estableciendo una gran cantidad de información para confundir y noinformar, reprimiendo el pensamiento de los niños y limitándolos a solo seguir reglas remitiéndolos a meros engranajes de un gran sistema olvidándonos de las palabras de S. Freud en que decía que el niño es un investigador por excelencia porque se mueve por la inquietudes que tiene por el ambiente que lo rodeaba.
Capítulo 2: El Apartheid Educacional Chileno
El sistema educativo chileno actual se basa enel modelo fundamentalista de mercado, que supone que la escuela debe educar a una pequeña élite para que tenga acceso a niveles superiores de educación, pero donde la gran mayoría de los trabajadores sólo requieren adquirir competencias básicas, solamente en matemáticas y alfabetización.
El modelo fundamentalista del mercado supone al estudiante de una identidad en la que solo tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mirada de la educacion
  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS