Una nueva oportunidad? ¡sí, caracoles!

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Una nueva oportunidad? ¡Sí, caracoles!

Tres socios están incursionando en la helicicultura, que piensan puede ser un nuevo rubro de exportación para Arica


Una de las necesidades constantes de los caracoles es el agua, que se les puede proporcionar con el sencillo expediente de dejar a su alcance una esponja mojada, de la que los animalitos van bebiendo cada vez que tienen sed.

¿Quépuede hacer un propietario con menos de una hectárea de terreno y que no dispone de agua suficiente para regarla con cultivos tradicionales?
Darío Zúñiga, Francisco Isla y Rolf Scheuch creen tener la respuesta: Crías caracoles.
Sí, porque aunque para la mayoría de los chilenos estos moluscos resulten absolutamente indiferentes o, cuando mucho una molestia en el jardín, para los habitantes devarios países europeos son un manjar cuyo consumo va en franco aumento.

DESDE ROMA
Según contaron, hay indicios de que ya en tiempo de los romanos se criaban y consumían caracoles, aunque su consumo moderno derivaría de la época de la proliferación de la Peste Negra en la Europa Medieval, cuando la mortandad provocada por la enfermedad afectaba la actividad agrícola y las cosechas, obligando alos aldeanos a buscar alimento en estos animalitos.
Actualmente, afirmaron, en Francia se consumen 60 mil toneladas anuales y si se le suma lo que se come en España e Italia, la demanda sube a cien mil toneladas al año. Además hay otras naciones que están comprando caracoles en cantidades crecientes, como Taiwán, Japón y Corea.
Por ello conformaron la sociedad Helix Tarapacá, con el objetivo dedesarrollar la Helicicultura, como se llama técnicamente esta práctica, para exportar su producción al mercado europeo.

BUENOS INDICIOS
Hasta ahora han realizado algunas crianzas en forma experimental en la parcela de Scheuch en el kilómetro 3 de Azapa y están convencidos de que en Arica hay condiciones para desarrollarla en forma intensiva y exitosa.
Según su experiencia y la informaciónrecibida de un curso que efectuaron por internet con una firma helicicultora española, cada criadero estará ubicado dentro de un pequeño invernadero, que contendrá cajas con todas las etapas de desarrollo de los ejemplares. Una para la reproducción y postura de huevos, otra para los recién nacidos y otra para la engorda de los ejemplares.
Cada invernadero cumplirá la importante función de mantener araya a los depredadores naturales de los moluscos, como la aves, pero también servirán para conservar las mejores condiciones ambientales para su desarrollo. Por ello su piso estará cubierto de césped, no para alimentar a los caracoles, sino con el fin de evitar el polvo y ayudar a mantener la humedad en el interior. Además el techo, de malla Raschell, puede ser cubierto para evitar el soldirecto, que no es del gusto de esta especie, por lo que aquel estribillo infantil de “caracol saca tus cachitos al sol” no pasa de ser un invento.
La jaula de reproducción tendrá su piso cubierto de tierra, porque los caracoles se entierran incluso casi completamente para poner sus huevos. En cambio, la de engorda tiene su piso de malla y está dividida por varias cortinas de plástico, para que losejemplares puedan subir por ellas (ya que tienen una tendencia natural a escalar) sin aglomerarse en las paredes de la caja.
Aunque hasta ahora han desarrollado su crianza con caracoles recolectados en jardines de Azapa, están listos para iniciar la siguiente etapa, con mil reproductores comprados al criador Andrés González, de Concepción, que es el primero en Chile en tener su producción certificaday en exportar a Europa.
La importancia de esto, es que para acceder a los mercados externos es importante tener calidad certificada, no sólo para obtener los ejemplares de mayor tamaño, sino para ofrecer a los compradores la seguridad de que los moluscos no sufren enfermedades ni están afectados por contaminación, lo que a veces sucede con los que son recolectados en su ambiente natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas oportunidades
  • una nueva oportunidad
  • una nueva oportunidad
  • Nuevas oportunidades
  • Nuevo gobierno, una nueva oportunidad institucional.
  • Dando Nuevas Oportunidades A Nuevos Proyectos
  • Una nueva oportunidad y van...
  • LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LAS NUEVAS OPORTUNIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS