Una sentencia vergonzosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 246 (61285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

¿Cómo hombres y mujeres conocen la realidad que les circunda? ¿Cómo puede llegar a conocerse a sí mismo? ¿A través de qué procesos podemos conocer algo tan sencillo como la necesidad de alimentos de nuestro organismo, o algo tan complicado como la estructura del átomo?

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el complejo procesodel conocimiento humano, la posibilidad de llegar a la verdad objetiva, de comprender el mundo material, ha suscitado las más disímiles polémicas en el terreno filosófico, fisiológico, etcétera.

Ante el problema de la cognoscibilidad del mundo, l@s pensadores/as se han agrupado en dos grandes tendencias: l@s que defienden y argumentan el principio de que el mundo es cognoscible y l@s queniegan la posibilidad de lograr un conocimiento objetivo de la realidad, es decir, consideran que el mundo no es cognoscible. La refutación más resuelta a esta posición está implícita en la propia actividad práctica del ser humano (científica, productiva, artística, etc.), si éste, al conocer uno u otro fenómeno es capaz de reproducirlo, no queda lugar para la “cosa en sí incognoscible”.

L@s queconsideran que el mundo es cognoscible para el ser humano, se plantean otra interrogante, que se deriva de su propia posición, la que está relacionada con el desarrollo del propio proceso de cognición, es decir, ¿cómo el ser humano conoce el mundo material en que vive? Hace mucho los filósofos distinguieron dos elementos, aspectos o niveles que conforman la cognición: lo sensorial y lo racional.Al plantearse la importancia y lugar de estos elementos en el desarrollo del conocimiento, y aún más la relación entre ambos, surgieron dos corrientes fundamentales: el sensualismo y el racionalismo.

Los que consideran que el papel decisivo corresponde al elemento sensorial, son llamados sensualistas. En efecto el ser humano está unido al mundo exterior sólo a través de los sentidos. Pero elelemento sensorial, aun cuando está en el origen de todo conocimiento, no constituye todo su contenido.

Mientras que el sensualismo exagera el papel del elemento sensorial, los racionalistas hiperbolizan unilateralmente, absolutizan, el papel del elemento racional en la cognición.

El lugar y la importancia de lo sensorial y lo racional en el conocimiento, así como la relación existenteentre ambos, puede comprenderse únicamente a partir de la gnoseología marxista. La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico nos plantea que la actividad del conocimiento en el ser humano es integral, única, pero al mismo tiempo compleja, y en su complejidad encontramos diversas formas de expresión presentes en los dos elementos de la cognición, es decir, que el proceso del conocimientose caracteriza por su unidad y diversidad.

Según V. I. Lenin, de la contemplación viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.

Con estas palabras Lenin resume de forma magistral, el camino que recorre el conocimiento humano hacia la verdad. Hombres y mujeres, como sujetos delconocimiento, cuando se enfrentan al objeto de conocimiento, captan de éste información acerca de sus características o cualidades externas, en un primer momento de interacción; pero aquí no termina la cognición, sino que continúa aproximándose a la explicación de sus características internas, esenciales y el reflejo cognoscitivo de este objeto se hace cada vez más completo, produciéndose en lapráctica la verificación del resultado del proceso cognitivo.

En el conocimiento sensorial, el sujeto que conoce interactúa con el objeto o fenómeno concreto del conocimiento, y como resultado de esta interacción se produce un reflejo elemental, superficial, limitado de este, es decir, un reflejo de sus cualidades externas, las que son dadas de manera inmediata a nuestros órganos receptores....
tracking img