Una utopía la ética en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Utopía, la ética en el periodismo

El periodista pertenece a una especie
de casta paria que la
“sociedad”’ juzga siempre de acuerdo
con el comportamiento de
sus miembros moralmente peores (…)
Pocas gentes saben
apreciar que la responsabilidad
del periodista es mucho mayor
que la del sabio (…)
Max Weber, La política como vocación

Las sociedades orientan y regulan laconducta de los individuos que las forman estableciendo principios rectores a los que ellos tienen que adherirse y estipulando reglas prescriptivas de lo que deben hacer y de lo que no deben hacer.

El hogar, la escuela, la iglesia y el trabajo son las instituciones sociales que educan a los miembros de la colectividad en el conocimiento y en el cumplimiento de dichos principios y reglas.

Laética, instrumentalmente emparejada con la deontología, es el sistema normativo extra jurídico por antonomasia . Y la ética periodística constituye un caso particular de ese régimen de modelación del comportamiento humano.

Por ética puede entenderse, en general, el carácter o comportamiento habitual, la manera de ser de la persona, determinada por principios morales y normas sociales implantadoshasta algún grado en su conciencia por la educación en el hogar, en la escuela, en la iglesia y en el trabajo, como ya mencionaba anteriormente.

Por ética periodística puede entenderse, en particular, la manera moral de ser y de hacer del periodista regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad delas personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común.

"La ética periodística –acota con enfoque algo distinto el ecuatoriano Fabián Garcés (1995, p. 81-82)– es una parte de la filosofía que ayuda a los periodistas a determinar qué es lo correcto en su actividad como tales; es principalmente una ciencia normativa de la conducta, entendida ésta fundamentalmentecomo conciencia voluntaria, autodeterminada ..."

Como lo señalara Fernando Savater, la actitud ética es ante todo una perspectiva personal que cada individuo toma. Es algo tan íntimo que, como alguien lo dijera, "es lo que se hace cuando ninguna otra personas está mirando". "Es la clase de persona que somos".

Esa naturaleza irrenunciablemente personal de la ética en general caracterizatambién, por supuesto, a la ética periodística. Por formación, por intuición, por consulta de documentación, por conversación con colegas, por experiencia y reflexión, cada periodista profesional debe saber lo que es comportarse éticamente y lo que es comportarse antiéticamente. Es decir, tener, en un grado u otro, activa su conciencia moral que le habla desde lo hondo de sí mismo sobre el bien y elmal que puede hacer.

La ética es fundamental e indispensable para el periodismo. Gabriel García Márquez (2003, p. 1), en feliz metáfora, dice: "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".

Pero la ética no es un don natural. La ética se aprende. Y, en el caso de los periodistas, ese aprendizaje suele ocurrirprimordialmente en el propio desempeño de su trabajo.

No es de este año, ni de ahora el sabernos críticos del desempeño del trabajo de los demás; en el caso específico de la labor del periodista, esta es a ciencia cierta una función social.

Un periodista tiene consigo una tarea fundamental para con la sociedad en la que se ejerce, para con una forma de vida en cuanto al contexto en el que la época seesté viviendo. Un periodista tiene en sus manos un instrumento tan importante como lo es la comunicación. El puede hacer y deshacer una ideología; muy a mi parecer el tiene un gran poder en sí mismo. Poder que debe saber aprovechar en el transcurrir de su carrera.

Una pregunta que me surge a la mente en torno a este ensayo es la siguiente:
¿Dónde terminan los ideales (propios y corporativos)...
tracking img