Una vía para perfeccionar el proceso de formación profesional con las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II – DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN LOS NUEVOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO 2





CAREN JULIETH RODRIGUEZ CASTRO

Presentado a:
ALBERTO MORENO (TUTOR)







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
COMPETENCIAS COLABORATIVAS
REGENCIA DE FARMACIA
CEAD PITALITO
2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo encontraras un ensayo sobre el tema “cómoinfluyen el desarrollo de competencia en el rendimiento académico a lo largo del proceso formativo profesional y un reseña critica de la lección 4 Capítulo III, unidad 2 del modulo de competencias comunicativas.

Este trabajo tenía como principal objetivo el desarrollo de la capacidad para elaborar ensayos y reseñas críticas sobre un tema determinado. Adquiriendo así el gusto por escribir yleer.



















OBJETIVOS
• Generar la capacidad de análisis y contextualización de los conocimientos del curso y los problemas que se evidencia en el entorno social.
• Promover competencias investigativas a partir de las capacidades de la observación y la creatividad.




















Desarrollo de actividades
Teniendo en cuenta el contenidodel modulo el grupo debe desarrollar los siguientes puntos:
1. Construir un ensayo sobre el tema “cómo influyen el desarrollo de competencia en el rendimiento académico a lo largo del proceso formativo profesional. El ensayo debe contener las siguientes partes:
 Tesis o posición del autor frente al tema
 Argumentación o elementos que sustentan la posición planteada en la introducción o tesis. Conclusión expresada como síntesis, recomendación o comentario final
2. Leer la lección 4, Capítulo III, unidad 2: Reseña crítica y a partir de su lectura construya un resumen.
















Una vía para perfeccionar el proceso de formación profesional con las competencias
Hablar de “Educación basada en competencias” implica cambios radicales en el quehacer educativo,cambios desde la orientación social de la práctica educativa. Además la educación, como práctica social, ha de responder a las características, necesidades y problemáticas vigentes en el momento histórico en el que pasa.

En vista del momento histórico en el que vivimos está caracterizado por cambios rápidos en las estructuras y prácticas sociales primordiales. “La globalización”, encontrada comola iniciación y agresión de las fronteras, se está mezclando en prácticamente todos los ámbitos sociales. Los cambios que trae consigo la globalización se presentan en sectores tales como la política, la economía, la industria, el comercio, la ciencia, la tecnología, la comunicación, la religión, la familia y también abarca a la educación.

Desde otra perspectiva cada uno de los ciudadanos dela sociedad debe recibir la formación necesaria para poder contribuir desde sus posibilidades al desarrollo de la competencia y para convertirse desde las influencias que ejerce la educación en el desarrollo de su formación profesional, ya que debe ser una persona capaz de producir bienes materiales o espirituales, útiles a la sociedad. Asimismo requiere primero del desarrollo de habilidadesgenerales, de ciertas capacidades generalizadoras, de creencias, sentimientos y valores y después de otras cualidades más específicas relacionadas con el trabajo o profesión.
Por eso se considera que los procesos formativos deben ser guiados al desarrollo de competencias y hacer de la profesión, un servicio más pertinente a las demandas que hace el mundo del trabajo, ofreciendo a los estudiantesaprendizajes socialmente significativos que los capaciten para trabajar con eficiencia y eficacia en cualquier contexto en que se desempeñen.
Desde otra perspectiva el ministerio de educación nacional, se ha propuesto, entre sus principales tareas el perfeccionamiento continuo y ordenado de los planes de estudios y programas, así como la apertura de nuevas carreras que respondan a las necesidades...
tracking img