Una vida, un mito

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Eva Perón es un mito para argentinos: un cuento que todos conocemos
y que no nos cansamos de que nos vuelvan a contar
César Aira

Introducción

Hipótesis de trabajo

El trabajo propuesto, que abarcará la historia de Eva Perón después de su muerte y las creencias y leyendas que alrededor de ella se han formado, surge de una problemática: ¿Por qué es Eva Perón un mito? Problemática a lacual le hemos encontrado una posible respuesta. Esta respuesta da origen a nuestra hipótesis de trabajo: Eva Perón representa un mito para la sociedad porque es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, y a pesar de tener un prometedor futuro por delante, el cáncer corrompió su cuerpo joven y la condujo a la muerte. Además, el pueblo inventa fábulas a su rededor y la utiliza como modelo útil, lequita la ambigüedad de la vida y la recrea en un contexto de perfección. Su imagen está adornada con logros y conquistas, que dan esperanza a las clases más bajas y les impiden ver los rasgos malos que ella pudiese haber tenido. La porción de pueblo que acunó a los trabajadores de la época llegó a idealizarla y verla como una especie de diosa mítica.

Para evocar su miticismo, tenemos que tomar enprimer medida, el significado de la palabra mito y su agigantada alegoría social. Los mitos forman parte de la cultura de un pueblo, de su memoria e identidad, y las figuras paradigmáticas cobran sentido en este contexto, adhiriéndoles así una forma simbólica y una influencia en los actos sociales de la vida cotidiana. Según Kattia Chinchilla Sánchez, el mito tiene como función fijar modelosejemplares, tanto para la participación en los ritos como para todas las acciones humanas significativas. Este, como un símbolo tiene su propia lógica, una coherencia que lo hace verdadero y creíble. De esta manera, el mito es materializado en los ritos donde la comunidad evoca al ser idealizado, le rinde tributos y lo venera. Se lo rememora para tenerlo siempre presente de alguna forma. Además, losmitos pasan de generación en generación, pero a su vez no se mantienen exactos a lo largo del tiempo: se van alterando, en general para exagerar la historia y hacerla más sugestiva.
A través del tiempo, el mito ha cambiado su fisonomía original, y estos, que antes evocaban dioses o seres irreales, pasaron a transformarse en personas de carne y hueso, perseguidoras de sueños y utopías, modelos aemular y estandarizar.

Amada y odiada hasta el extremismo, la pasión que generó Eva Perón tiene muy pocos antecedentes en la historia nativa. Venerada por los humildes, el mito comenzó a tomar forma a lo largo de su agonía, en 1952, cuando ya se presentía el doloroso final. Logró canalizar fantasías colectivas, y el amor y el odio que encendieron la convirtieron en única.
Eva Perón reúne todaslas condiciones necesarias para convertirse en un mito: llegó a lo más alto viniendo de muy abajo, murió muy joven y en el esplendor de su vida pública. En varios puntos de su vida se mezcla la verdad con la leyenda, pero lo cierto es que despertó en el pueblo todos los sentimientos menos uno: la indiferencia. Para muchos fue la “abanderada de los humildes”, la “compañera Evita”. No había lugarpara cosas turbias en esa dinámica política y social que marcó los años del primer peronismo, que incluyó aceleradas transformaciones, como por ejemplo la socialización del espacio público, la pasividad de la enseñanza media y superior, la garantía estatal de cumplimiento de los derechos laborales y el acceso a niveles inéditos de servicio, ocio y consumo para sectores populares.
Pero no todas lasmedidas fueron las correctas, también se hizo un uso intensivo de la propaganda oficial en paralelo con la exclusión de la oposición de los medios masivos de comunicación, la persecución de los opositores y el culto a la personalidad de los dos referentes más importantes del movimiento. Aquellos años dejaron premisas positivas y negativas que son historia y aún hoy perduran, y una división en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos, Milagros Y Los Origenes De La Vida
  • El matrimonio en la mitad de la vida.
  • Relaciones En La Mitad De La Vida
  • Crisis de mitad de la vida
  • Mito y vide de Edipo
  • mito sobre la concepcion de mi vida
  • Comparacion De Un Mito Cn La Vida Cotidiana
  • Desarrollo social a partir de la mitad de la vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS