Una visión sobre la investigación acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PRACTICA DOCENTE: UNA VISIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

AURORA LÓPEZ BECERRIL

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

MAESTRÍA EN PRÁCTICA DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

TOLUCA, MEX; 29 DE ABRIL DE 2009

INTRODUCCIÓN

La integración en la docencia en el nivel medio superior, generalmente ha sido circunstancial, pues se realiza con base en la formación disciplinaria,que en mi caso corresponde al perfil de Contador Público, aunada a la misma, la experiencia y preparación, se tomaron como base en el sistema tradicional, tomando los modelos en la forma de dar clase, de algunos profesores de la etapa de estudiante, obviamente de aquellos a los que consideraba como “buenos maestros”.

Por lo cual para determinar la metodololgía Latorre. A nos diceque la expresión de investigación-acción educativa se utiliza para describir diversas actividades que realiza el profesorado en sus aulas con diversos fines como son el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, los sistemas de planificación , actividades que tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexióny cambio y es utilizada como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.

DESARROLLO

La investigación acción, tiene como propósito, indagar los aspectos personales de la práctica que son factibles de modificar y /o reforzar positivamente que generen el cambio deactitud, maneras de pensar y actuar, es decir, comprender y mejorar la práctica docente así como la situación en la que tiene lugar, esta investigación se diferencia de otras porque requiere de una acción como parte del proceso de investigación, en donde el docente es el protagonista de la misma.

En este sentido algunos autores definen la investigación acción:

Para Elliott (1993) Es “el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”

Lomax, (1990) la define como “Una Intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora”.

Y, para Latorre A. (2005) es “una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través deciclos de acción y reflexión”

Haciendo un breve análisis a estos autores, podemos comentar que la investigación acción se da en una situación social, en la práctica profesional en la que se involucra a los profesores, asimismo éstos autores coinciden en que dicha investigación da como resultado la mejora de la propia práctica.

Así también, Latorre manifiesta que esta mejora espor medio de ciclos de acción y reflexión, estos ciclos constituyen un proceso de investigación que se caracteriza por su carácter cíclico formando una espiral dialéctica entre la acción y la reflexión de manera que quedan integradas y se complementan.

Por lo que puede precisarse que es un proceso organizado de aprendizaje individual y /o en grupo, que consta de las siguientes etapas: a).Desarrollar un plan de acción que sea flexible. b). Actuar para implementar el plan. C). Observar la acción para recoger evidencias mediante un diario. d). Reflexionar sobre la acción registrada durante la observación. Una vez que se ha cerrado el ciclo se tomará como base para continuar con otro, hasta que se cumplan las metas u objetivos de los involucrados.

En este sentido, F. Imbernónmanifiesta que: “ la investigación acción revaloriza el trabajo docente al convertirlo en un campo de investigación cuya clarificación permitirá introducir mejoras en las prácticas, al tiempo que incrementa la competencia profesional del docente como resultado del conocimiento que produce el propio acto indagador…” constituyendo la base para la indagación de nuestra propia práctica pues a través...
tracking img