Competencias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de las competencias didácticas en docentes en formación de sexto semestre de la Normal No. 1 de Toluca.
Basilio Reyes Mejía[1].
Área temática: evaluación del aprendizaje
Resumen
Las competencias constituyen constructos interdisciplinarios que permiten observar el desempeño de los sujetos en contextos determinados de toda actividad humana, de ello depende en gran medida que enla actualidad en los procesos de formación la evaluación adquiera un matiz diferente a las perspectivas tradicionales.

Estas nuevas ideas han permeado la formación docente y en consecuencia impactado la valoración de las competencias didácticas en un contexto real, incorporando instrumentos como las rubricas y los registros para tener elementos referenciales del desempeño de los docentes enformación.

Los instrumentos para recuperar la información permiten observar procesos que dimensionan los logros y las dificultades de los docentes en formación al desarrollar contenidos en un grado escolar, pero una referencia importante es fundamentar los procesos de planeación con una visión transdisciplinaria para mejorar notablemente el desempeño en las competencias didácticas y suvaloración a través de indicadores.

La recuperación

Palabras clave: competencias, actuación, contexto, indicador, transferencia.

Introducción
La experiencia institucional acerca de la evaluación de competencias didácticas ha preponderado la adquisición de conocimientos y marginando el desarrollo de habilidades y actitudes docentes como referencias importantes para conocerlashoslísticamente.

Con el propósito de ofrecer una visión más amplia de las competencias didácticas y realimentar su desarrollo; se recupera la valoración de éstas en condiciones reales, sintetizando los conocimientos, las habilidades y las actitudes docentes.

La valoración se realiza con un enfoque interpretativo de los agentes que intervienen en el proceso de planeación, desarrollo y evaluación dela práctica escolar de docentes en formación de sexto semestre a través de rubricas, registros de observación y videograbaciones que sustentan las conclusiones preliminares de este trabajo.
Referentes teóricos
La categoría teórica de competencia constituye un punto de vista de varios ámbitos disciplinarios cada uno de ellos sirve para explicar los niveles de análisis: individual, grupo ypráctica con los que se puede examinar el concepto.

La primera referencia histórico científica del uso del concepto competencia lo realiza Chomsky al definirla como la capacidad de producir una lengua; en esta acepción el autor la distingue de la actuación, identificada como la utilización efectiva de la lengua en situaciones concretas.( Alberici; 2005)

Los estudios psicológicos utilizan eltérmino como capacidad y aptitud de manera similar. En el concepto aptitud, ponen de manifiesto dos rasgos esenciales: uno es acerca de la noción cognitiva, resultado de un proceso de inferencia de los hechos observados y lo que se busca predecir. La segunda el juicio no en términos de certeza sino de probabilidad, es entonces una manera de expresar un juicio sobre un potencial de adaptacióndel individuo en la formación.

Existen varios enfoques para conceptuar las competencias: funcionalista, conductual –organizacional, constructivista y socioformativo. El funcionalista, enfatiza las actividades y tareas para atender el contexto externo, además de describir de manera formal las competencias. El conductual- organizacional, destaca que el individuo responda a la dinámicaorganizacional a través de las competencias clave. El constructivista, busca afrontar los retos de las dinámicas del entorno en sus procesos de relación y evolución. El socio formativo, se centra en la interpretación, argumentación y resolución de problemas en el contexto, aparece el sentido ético y de idoneidad para realizar una actividad humana; busca afrontar retos personales, institucionales,...
tracking img