Una vision del mundo

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Capitulo 1- UNA VISION DEL MUNDO

1.1-Una realidad en constante cambio.
La manera en la que el ser humano se ha acercado a la realidad ha sido distinta de cultura en cultura, junto con esta diferencia de ver el mundo de la vida esta una forma de comportamiento de las personas que conforman una sociedad, la cultura y el comportamiento humano son dos términos que están relacionados entre si,el uno condiciona al otro y este determina la manera en que la persona se apropia de la realidad. Esta relación va formando una moral y una ética en el hombre que influenciara su desarrollo. Lo que hace, lo que dice, lo que no dice, será parte de su crecimiento diario y quedara marcado en su cuerpo.
En la actualidad se están llevando a cabo diversos cambios globales que están teniendo unimpacto muy grande en el ecosistema y en la vida de los seres vivos que lo habitan. El vinculo que alguna vez llegamos a tener con la naturaleza ya no ha sido el mismo desde hace mucho tiempo, la realidad ha cambiado constantemente.
Los problemas ambientales que suceden en el planeta son similares a los que se llevan a cabo dentro de nuestros cuerpos, la relación que tenemos con la tierra, con elagua, con la madera y el fuego, con el aire y con todos los demás elementos que hay en el mundo, es una relación muy estrecha. Lo que le hacemos al planeta, no lo estamos haciendo a nosotros mismos.
Los recursos naturales que alguna vez llegaron a abundar, ahora están desapareciendo, y con esto gran variedad de plantas y animales dejan de existir. Muchas especies están en peligro de extinción yjamás las volveremos a ver. Parece que el mundo se esta desboronando a pasos muy agigantados, como si estuviera enfermo y agonizando. Las guerras que se llevaron a cabo en la historia, solo dejaron a su paso muerte y destrucción. El ser humano ha dejado de vivir en su cuerpo, ahora es presa de una fantasía que no lo dejara en paz.
Dentro de las culturas mas antiguas en el mundo esta la china, lacual lleva miles de años existiendo como una de las filosofías de vida mas interesantes y profundas. Los antiguos filósofos veían la realidad como un proceso de fluctuaciones y cambios permanentes, dentro de los cuales estaban presentes dos fuerzas que existían en el cosmos, estas son el ying y el yang. Las cualidades de cada uno son distintas, aunque complementarias; en el caso del ying la energíaes de tipo consolidadora y cooperativa, un poco mas femenina, por lo tanto esta dirigida hacia una eco-acción, en cambio el yang; es una energía mas masculina que va a estar relacionada con la parte racional , lo cual quiere decir que es de tipo expansionista y competitiva, encaminada a una ego-accion.1 El ying y el yang están en constante movimiento, y esta dinámica interminable equilibra lasdos fuerzas, cuando una es exaltada mas que la otra, se corre el riesgo de que cualquier sistema viviente se deteriore.
La cultura moderna esta cimentada sobre el pensamiento racional y egocéntrico, característica de la era moderna, poniendo énfasis en la racionalidad como principio de realidad. La ciencia que ha surgido de esta forma de pensamiento se estableció desde los siglos XVII Y XVIII, yhasta entonces se sigue practicando como una manera de entender la realidad. Pero ha resultado ineficiente ante las nuevas problemáticas que la humanidad ha tenido. El surgimiento de la modernidad trajo consigo nuevas formas de vivir, y con esto una diferente manera de enfermarse y de morir. La ciencia esta comprometida con el bienestar de la sociedad, cada avance de esta índole deberá estar afavor de la vida en el planeta, en la ciencia se depositan las esperanzas de un futuro mas viable para la convivencia armónica del hombre con la naturaleza, pero desgraciadamente este no ha sido el caso.
Uno de los personajes mas representativos de la ciencia occidental es René Descartes, quien influencio de manera decisiva el pensamiento racional. Implementando un modelo epistemológico en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI VISION DEL MUNDO
  • vision del mundo
  • vision del mundo
  • La Nueva Visión Del Mundo La Visión Holística
  • El mundo, la ciencia vision y reflexiones
  • vision al mundo microscopico
  • Visiones Del Mundo Ejercicios
  • Visión del mundo de roberto castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS