Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de las fortalezas y desafíos de la UNASUR como institución de integración regional sin hablar del contexto histórico-político actual de la región es un acto de ejercicio intelectual irresponsable, más aún, si tomamos en cuenta los períodos cíclicos históricos de protagonismo de la región en el escenario mundial y sus consecuencias; ciclos de letargo a todo nivel, debido al interés de laspotencias de expoliar los recursos por un lado, y por el otro, el interés de las élites económicas nacionales en jugar a dichos intereses. El contexto actual no escapa a esta realidad.
Tomemos como referencia un hecho notable que ha marcado la agenda de la región con respecto a política internacional en los últimos días y que a su vez se relaciona con el actuar de la UNASUR comoinstitución de integración regional; esto es el conflicto entre Venezuela y Colombia, surgido a raíz de la denuncia, por parte del gobierno del ahora ex presidente Colombiano Álvaro Uribe, de la presencia de Guerrillas en Venezuela ante la instancia de la OEA.
Dicho conflicto generó distensiones dentro de la organización, lo cual nos hizo ver en la realidad concreta, sus desafíos y fortalezas.Necesario es también, hacer un seguimiento cronológico de algunos acontecimientos y sus actores para ver el resultado de esta disputa y la posición final de la UNASUR como instancia de concertación política regional; como reza en sus principios constitutivos.
Desafíos
Actualmente, en Latinoamérica, se lleva a cabo un debate, a todo nivel, que tiene que ver con el modelo deintegración a seguir; más aún cuando se evalúan las experiencias pasadas que han sentado la base para los modelos de integración actuales y que en cierto modo han fracasado. Véase la CAN, con la salida de Venezuela o Mercosur, que todavía no tiene su parlamento electo. Todas estas situaciones, son desafíos, que hereda, entre otros que iremos señalando en este escrito, la naciente UNASUR.Como instancia de concertación de los gobiernos, al ser una organización de corte intergubernamentalista, la UNASUR ha sufrido, a los interno, crisis políticas suscitadas por desencuentros promovidos por las diferencias políticas de los gobiernos de la región. Basta con analizar las últimas reuniones que trataron el conflicto entre Colombia y Venezuela, donde el tono fue bastante fuerte entre losrepresentantes de los gobiernos, o las reuniones de Bariloche el año pasado para entender este cuadro.
El discurso de integración en nuestro continente, por lo general proviene de las izquierdas y a lo interno de cada país, depende del signo ideológico o empatía política de los presidentes en gobierno para que exista una mayor armonía entre ellos. Así tenemos que el discurso de Integracióncontinental sudamericana va aparejado del de luchas de liberación antiimperialistas, civilizatorias, que realzan los rasgos culturales característicos de cada país, como la resistencia indígena en Bolivia.
Este discurso de emancipación e integración tiende a radicalizar proyectos políticos en la región debido a las posiciones de algunas elites económicas que no soportan el discurso de launidad en la diversidad, y que a su vez, no apuestan a una integración del continente en los aspectos políticos, económicos, culturales, sino que apuestan al margen de maniobrabilidad territorial de sus intereses. Para corroborar esto basta observar las experiencias de Venezuela con el estado petrolero del Zulia y sus pretensiones separatistas ó Bolivia, con la crisis de la media Luna en losdepartamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, que en nombre de la autonomía han pretendido desmembrar al país. En ambos casos, promovidos por sus gobiernos locales, contrarios a la política del ejecutivo.
Aquí juega un rol importante, el signo ideológico de los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales con las banderas del Socialismo Latinoamericano como parte de sus proyectos de gobierno....
tracking img