Unión europea

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
UNIÓN EUROPEA


1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 ¿QUÉ ES?

“La Unión Europea (UE) es un grupo de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional.”

Que es una organización internacional?: es una agrupaciónconformada por sujetos de derecho internacional público, es decir, por estados (la doctrina dice que es el único sujeto típico del derecho internacional, puesto que tiene estatus jurídico).

Howe sitúa a la UE en una posición incómoda, puesto que “sin ser un Estado, ejerce algunos poderes que tradicionalmente sólo han tenido éstos. Y una vez que los Estados miembros han transferido estos poderesa la UE, pierden la capacidad para controlarlos de forma individual: ello es inevitable si no se quiere desintegrar la nueva autoridad”.




1.2 PAÍSES

Europa es un continente (el cuarto después de Asia, África y América) que está conformado por 49 países. Como se ha dicho anteriormente, la UE está conformada por 27, pero también hace distinción entre aquellos países que han solicitadola adhesión a la comunidad, e informa del restante de los países europeos:

• Estados Miembros: Se mencionan a continuación con su año de ingreso a la Unión: Alemania (1952), Austria (1995), Bélgica (1952), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1952), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda(1973), Italia (1952), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1952), Malta (2004), Países Bajos (1952), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumanía (2007), Suecia (1995).

• Países Candidatos (adhesión): Los países que quieren pasar a ser miembros permanentes de la UE deben seguir unos lineamientos o parámetros que condicionen su calidad como taldentro de la comunidad, y lo hace a través de una Solicitud de Adhesión al Consejo. Tales condiciones deben reunir aspectos de: una economía de mercado, debe tener una democracia estable, y el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE. Estos países son: Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía.

• Otros Países: Albania,Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Noruega, Rusia, San Marino, Suiza, Ucrania y Estado de la Ciudad del Vaticano.

1.3 SÍMBOLOS

El símbolo insignia de ésta comunidad es reconocida a nivel mundial por un círculo delineado con estrellas amarillas y, sobre un fondo azul. A continuación se detallan otros símbolos.

• “Bandera:las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
• Himno: la melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.
• Día de Europa: Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado porel entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE.
• Lema: El lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad". Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad deculturas, tradiciones y lenguas del continente.”


2 HISTORIA

Lo que nos dice la historia de la UE, es que sus orígenes se remontan en la 2ª Guerra Mundial, donde se empiezan a entretejer los comicios de cooperación y se deja plasmada una necesidad inminente por suprimir la ola de destrucción y mortandad que había dejado la guerra; y, con una visión clara y contundente de que tal suceso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS