Unión Europea

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
¿QUÉ ES?
La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos.
Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros conla misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.
Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una monedacomún: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.
HISTORIA
Antecedentes:
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos se vieron sumidos en pérdidas tanto de materiales como de vidas humanas, en especial Alemania, Francia eInglaterra (a pesar que fueron ganadores estos dos últimos). Alemania fue dividida en cuatro partes, que luego, gracias a la acción de Robert Schuman, el Ministro francés de asuntos exteriores, fue divida en dos: Alemania Occidental (Federal) y Alemania Oriental (Socialista). Schuman hizo un “llamado” a Alemania Occidental y a los países europeos que se quisieran recuperar de la crisis y quedeseasen someter a una autoridad única la producción de acero y carbón. Esto fue conocido como Declaración Schuman.
La idea de someter las producciones indispensables de la industria haría que fuese muy difícil desatar una guerra entre los países participantes.

A continuación la cronología de los hechos que llevaron a la formación de la actual Unión Europea:
* 1950
* 9 de mayo: DeclaraciónSchuman. Discruso de Jean Monnet, Robert Schuman en el que propone en París, que se integren las industrias del carbón y del acero de Europa Occidental.
* 3 de junio: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos aceptan la Declaración Schuman dado el miedo que tienen a las superpotencias nacientes: USA y la URSS.
* 4 de noviembre: Se firman en Roma los Convenios dederechos humanos y derechos fundamentales.
* 1951
* 18 de abril: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (Los seis), firman el Tratado de París, y da lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
* 1953
* 1 de enero: Se pone en marcha el primer impuesto europeo de la CECA.
* 10 de febrero: Se establece el mercado común del carbón y delmineral de hierro. Los seis suprimen los derechos de aduana de estas materias.
* 9 de marzo: Spaak presenta un proyecto de tratado para constituir una Comunidad Europea de carácter político que tendría por finalidad proteger los derechos humanos y los fundamentales, así como garantizar la seguridad de los países miembros frente a las agresiones externas, coordinar la política exterior de lospaíses miembros e instaurar el mercado común de manera progresiva.
* 1954
* 23 de octubre:. Nace la Unión Europea Occidental (UEO).
* 1955
* 8 de diciembre: El Consejo de Ministros del Consejo de Europa adopta como emblema la bandera azul con 12 estrellas doradas.
* 1956
* 6 de mayo: Spaak, Ministro de Exteriores belga, presenta a sus colegas un informe (Informe Spaak) sobrelos proyectos de tratados comunitarios que aconseja la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
* 1957
* 25 de marzo: Los Tratados que contituyen la CEE y Euratom son firmados por los Seis. A partir de entonces serán conocidos como "los Tratados de Roma".
* 1958
* 19 de mayo: Se celebra en Bruselas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS