Unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
La energía, la materia y los cambios.
1. ENERGÍA, MOTOR DE LA HUMANIDAD.

1.1.1. Noción de la energía
La noción de energía está íntimamente relacionada con todos aquellos eventos ofenómenos que implican cambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales como cambios de velocidad, cambios de posición, cambios de composición o cambios de estado físico. Estos cambios otransformaciones dan origen a formas de energía.
1.1.2 Energía potencial y cinética
Introducción: Un peso suspendido de una cuerda tiene energía potencial debido a su posición, puesto que puederealizar trabajo al caer. Una batería eléctrica tiene energía potencial en forma química. Un trozo de magnesio también tiene energía potencial en forma química, que se transforma en calor y luz si seinflama. Al disparar un fusil, la energía potencial de la pólvora se transforma en la energía cinética del proyectil. La energía cinética del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energíaeléctrica mediante la inducción electromagnética. Esta energía eléctrica puede a su vez almacenarse como energía potencial de las cargas eléctricas en un condensador o una batería, disiparse en forma decalor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo eléctrico. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, que es la forma más degradada de la energía. En los dispositivosmecánicos la energía no empleada para realizar trabajo útil se disipa como calor de rozamiento, y las pérdidas de los circuitos eléctricos se producen fundamentalmente en forma de calor.
La Energía Cinéticaes la que posee un cuerpo en movimiento. Cuando un objeto en movimiento golpea a otro, produce un cambio en el segundo.
La forma de energía asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre deenergía cinética. Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento, esto es, de cambiar la velocidad de otros. La energía cinética es, por tanto, la energía mecánica que posee un cuerpo en...
tracking img