Unidad 1

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
1) ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “Gusto por lo complejo”?
Puede definirse como un “Gusto por lo complejo” porque esta ligada a lo complejo, por esa propia insatisfacción ante las preguntas. Este gusto por lo complejo es un gusto por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas. Está asociado a cierta “tozudez” o persistencia en las preguntas.

2) ¿Quésignifica "pensar"?
El verbo "pensar" deriva de pesar o sopesar que significan "ponderar el peso de algo".La etimología permite advertir que los pensamientos pesan.
Pensar significa ponderar la fuerza de los pensamientos para poder dar fundamento, comparar ideas.

3) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Que pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
Lavinculación que hay entre la filosofía y pasión es que como la filosofía no es una actividad neutra requiere de la pasión, del compromiso. Las pasiones necesarias para cultivar la filosofía son: curiosidad o inquietud frente a la realidad vivida, cierta insatisfacción con el saber previamente adquirido, confianza en los grandes pensadores de la tradición filosófica, se supone finalmente cierto espíritude aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, cierta valentía para enfrentar los riesgos del conocimiento, cierta soberbia para encarar a los campeones del pensamiento, cierta humildad acorde con nuestra ignorancia.

4) Cuando se habla de "introducción" a la filosofía o “iniciación” en la filosofía ¿Qué equívocos hay que evitar?
“Introducción a la filosofía o iniciación en la filosofía”significaría entrar, desde afuera, desde lo que no es filosofía, hacia ámbito interior de la filosofía. El equívoco consiste en que esto no es posible: no se puede ingresar a la filosofía sino filosóficamente, haciendo filosofía, filosofando. Paradójicamente, se ingresa desde dentro.
No es un tránsito de afuera hacia adentro porque la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia delhombre y, en consecuencia, en tanto somos hombres, de alguna manera, filosofamos.
En consecuencia, esta introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo
Ejemplo: No podemos ingresar a la filosofía como lo hacemos de una habitación a otra. Porque en el caso de la filosofía ya estamos adentro de la habitación,ingresamos estando adentro de ella.

5) ¿Qué significa que la filosofía es “Histórica”?
Cuando decimos que la filosofía es histórica; significa que el pensamiento siempre esta situado en una época singular, en un mundo concreto. Se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.

6) ¿A qué se llama "incertidumbre sobre la totalidad?
Llamamos incertidumbresobre la totalidad a que cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos tecnológicos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan. Es perder la idea del todo (mundo).
Ejemplo: Un traumatólogo al especializarse pierde la idea del todo como cuerpo humano ya que solo se centra en los huesos.

7) ¿Qué seentiende por dominio de la "instrumentalidad" o "irracionalidad de los fines"?
Se entiende por dominio de la “instrumentalidad” a calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posibles. Esta “racionalidad” instrumental, es una lógica que permite ordenar los objetos útiles. Pero cuando se pretende extenderla a toda realidad, incluyendo el ámbito de lohumano y lo social, resulta inadecuada porque ordena a las personas y a los sujetos sociales como si fuesen cosas y el resultado es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano.
Desde la perspectiva de la “racionalidad” instrumental sólo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad, lo que sirve para algo, por lo tanto todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS