Unidad 1

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Sistema operativo
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consisteen gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles
Componentes del Sistema Operativo.
Gestión de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es elresponsable de:
Crear y destruir procesos
Parar y reanudar procesos
Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen
Gestión de la memoria principal
La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde sucontenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de:
Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién
Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible
Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario
Gestión del almacenamiento secundario
Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal(almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. El SO se encarga de:
Planificar los discos.
Gestionar el espacio libre.
Asignar el almacenamiento.
Verificar que los datos se guarden en orden
El sistema de entrada y salida
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivosconcretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.
Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:Construir y eliminar archivos y directorios.
Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
Realizar copias de seguridad de archivos.
Gestor de recursos
Como gestor de recursos, el sistema operativo administra:
La unidad central de procesamiento.
Los dispositivos de entrada y salida.
La memoria principal.Los discos.
Los procesos.
Administración de tareas
Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado.
Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo.

Comparación (MS-DOS, Linux, Windows)
MS-DOS
Por su parte es una versión anterior a Windows, lo que caracteriza a este sistema es que no existe una interfaz graficaatractiva hacia el usuario. MS-DOS fue descontinuado desde septiembre del 2000 pero eso no se significa que este ya este desaparecido pues aún sigue presente en todas las distribuciones de Windows, se encuentra programado en lenguaje ensamblador es propiedad de Microsoft, se desarrolló solamente para plataformas x86.
Linux
Es un núcleo libre de sistema basado en Unix, Linux esta licenciado bajo laGPL v2 y desarrollado por colaboradores de todo el mundo.
Linux es un núcleo monolítico hibrido, ha evolucionado hacia la portabilidad Linux es ahora uno de los núcleos más ampliamente portados, desarrollado para una gran cantidad de plataformas como AVR32, Blackfin, ETRAX CRIS, x86 entre otras. Su sistema de archivos por defecto es ext4 o ext3, cuenta con soporte para sistema de archivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS