UNIDAD 1

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
UNIDAD 1
SENTIDO DE ESTUDIAR LA HISTORIA DE MEXICO

La historia por ser una disciplina humanista es polémica. Puede tener diversos enfoques, dependiendo del objeto de estudio que se proponga a estudiar.
Para la historia política los héroes son los protagonistas de la historia y son ellos los que construyeron la nación, los que forjaron la patria; para la historia social, el pueblo y sus luchashan hecho posible un país con derechos nacionales e internacionales.
La historia deja de ser un conocimiento inocuo, enciclopédico para convertirse en un arma que puede estar al servicio den el poder factico para permanecer indefinitivamente en el o para concientizar políticamente a un pueblo y liberarlo de un poder despótico, antidemocrático y corrupto.
La historia por lo tanto es un conocimientonecesario para todo aquel que pretenda crear un mundo mejor, la historia se convierte en un conocimiento que revela lo que es el hombre, lo que ha hecho en el tiempo y en el espacio.
LA HISTORIA DE MEXICO EN EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS HISTORICOS MUNDIALES

La historia de México se enlazo a los procesos históricos mundiales a partir de la Conquista. Los pueblos del México antiguo vieroninterrumpida su historia con la llegada de los españoles y el subsiguiente sometimiento a la corona española. De esta manera significo la incorporación de los pueblos al desarrollo económico europeo y a la historia universal propiamente dicha en el sentido de que nuestro país fue alineado a una ideología occidental e integrado al llamado mercado mundial.
En conclusión a partir de la conquista españolanuestro país ha estado inserto en un sistema internacional de producción y consumo de mercancías y en la subsiguiente asimilación o globalización de su cultura.
PERIODIZACION Y TIEMPO HISTORICO

Se dice que el tiempo histórico es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Es un tiempo que se percibe pero no se ve, ni se toca. Es una construcción mental y subjetivaque los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones dependiendo del enfoque historico. 

Para construir la historia recurrimos a la ubicación de los acontecimientos en una cronología y así podemos distinguir el antes y el después. Sin embargo, ese tiempo cronológico (el transcurso de los años, lustros y siglos) no provoca los cambios en los acontecimientos, sucesos ohechos, al contrario, los cambios en la sociedad son lo que generan el tiempo histórico, el cual es múltiple, irregular y heterogéneo. 
EL PROCESO DE INVESTIGACION HISTORICA:OBJETO DE ESTUDIO FUENTES E INTERPRETACION Y CIENCIAS AUXILIARES
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denominatambién historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la cienciahistórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlo sateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
La historia es la ciencia social  que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienzacon la aparición de la escritura e incluso para referirse a un pasado mismo.


LAS FUENTES DE LA HISTORIA
El historiador necesita de las fuentes históricas que son la materiaprima que necesita para construír el conocimiento histórico .Ahora bien, ¿cuáles son esas fuentes? Hay varios tipos y distintasclasificaciones, pero a nivel general se considera como una fuentehistórica a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS