Unidad didactica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar textos favorables y contrarios al absolutismo.
Favorables: Luis XV dirigiéndose al parlamento francés.
Es sólo en mí donde reside el poder absoluto.(…)A mí solo deben mis Cortes suexistencia y su autoridad que sólo ejercen en mi nombre, sólo en mí reside y jamás podrán usarla en contra de mí; sólo en mí radica el poder legislativo por completo y sin dependencia; es sólo en miautoridad que los oficiales de mi Corte proceden o no a la formación, a la publicación, a la ejecución de la ley, y les es permitido advertirme de lo que es deber de todo útil consejero; el orden público enbloque emana de mí, y los derechos e intereses de la Nación quedan necesariamente unidos a los míos propios y únicamente de mí dependen.
Contrarios: Bill of Rights 1689
1. Que el pretendido poderde suspender las leyes y la aplicación de éstas, sin el consentimiento del Parlamento, es ilegal.
4. Que todo cobro de impuesto en beneficio de la Corona o para su uso, sin Consentimiento delParlamento, es ilegal.
8. Que las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser libres.
9. Que las libertades de expresión, discusión y actuación en el Parlamento no pueden ser juzgadas niinvestigadas por otro Tribunal.
13. Que para fortalecer y afirmar las leyes, es necesario reunir frecuentemente al Parlamento.

Analizar textos de los pensadores ilustrados:
LA SEPARACIÓN DE PODERES
Encada estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hayan reunido en una misma persona o corporación, entonces no haylibertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y delejecutivo.
Montesquieu, El espíritu de las leyes. 1748

LA VOLUNTAD GENERAL
Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos...
tracking img