Unidad didactica economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD
DIDÁCTICA

(CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS)

MÓDULO DE GESTIÓN FINANCIERA

• JUSTIFICACIÓN
- INTRODUCCIÓN GENERAL AL CICLO FORMATIVO
El módulo de Gestión Financiera se encuentra dentro del ciclo formativo de Técnico Superior en Administración y Finanzas de grado superior y se encuadra dentro de la familia Profesional de Administración.Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo, que vienen establecidos por el Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio, por el que se establece el Título del mismo y cuya capacidad profesional, expresada en términos de competencias que tiene lograr el alumno, para este técnico son:
“Organizar y realizar la administración y gestión personal, de lasoperaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente”. Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de licenciados y/o diplomados.

- INTRODUCCIÓN GENERALAL MÓDULO DE GESTIÓN FINANCIERA
La capacidad profesional que se encuentra relacionada con el módulo de Gestión Financiera es “realizar planes presupuestarios y supervisar la gestión de tesorería a corto y medio plazo mediante el análisis de flujos de cobros y pagos, la captación de recursos financieros propios y ajenos y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión”.
Dicho móduloestá asociado a la unidad de competencia número 2 “administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería.
Desde el punto de vista del sistema productivo, lo que queremos conseguir, dentro del módulo que nos ocupa, es que se forme a un técnico que sea capaz de llevar a cabo las siguientes realizaciones profesionales:
1. Supervisar la gestión de caja atendiendo a los criteriosestablecidos.
2. Realizar y/o supervisar la gestión de cuentas bancarias según los criterios establecidos.
3. Autorizar y controlar los pagos en las condiciones de forma y tiempo establecidas en la empresa.
4. Supervisar las previsiones de tesorería para evitar descubiertos y excesos.
5. Supervisar la gestión de los efectos comerciales activos para su cobro en los plazos previstosen su vencimiento.
6. Participar en las negociaciones financieras con clientes y proveedores que rentabilicen los intereses de la empresa y se ajusten a las normas y objetivos marcados.
7. Participar en las negociaciones con las instituciones financieras que rentabilicen los intereses en la empresa, se ajusten a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos.
8. Controlar losplanes presupuestarios elaborados en el periodo económico vigente.
9. Elaborar, en el marco de su responsabilidad, presupuestos de inversiones que permitan optimizar los recursos propios y/o detectar necesidades de financiación externa para rentabilizar la actividad empresarial.

- IDENTIFICACIÓN
Familia profesional: Administración
Nivel: Formación Profesional de Grado SuperiorCiclo Formativo: Técnico Superior en Administración y Finanzas.
Módulo: Gestión Financiera.
Duración del ciclo: 2.000 horas, equivalentes a cinco trimestres de formación en centro educativo más la formación en centro de trabajo correspondiente.

- NORMATIVA
MARCO LEGISLATIVO GENERAL
- Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio, por el que se establece el Título de TécnicoSuperior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas.
- Real Decreto 1674/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

MARCO LEGISLATIVO ESPECÍFICO
- Ley Orgánica 5/2002, 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación...
tracking img