Unidad didactica: la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para tercer grado: La Comunidad local: LA CIUDAD.

Fundamentación: Por qué enseñar la ciudad.

Laura Mendez: “Un adecuado estudio de la ciudad en primer ciclo ayudará a que los alumnos construyan algunas nociones básicas que forman parte del universo de las Ciencias Sociales: cambio, continuidad, gobierno, participación, institución.”. Permite rescatar la noción de entorno desde laconcreción real.
La Ciudad ofrece un material concreto para iniciar al niño en la puesta en práctica de la aplicación del método de investigación: formular interrogantes acerca de la realidad, elaborar y corroborar hipótesis, recoger información, acceder a las fuentes, realizar encuestas y entrevistas, sistematizar, analizar e interpretar la información, exponerla, son algunos de losprocedimientos que se pueden trabajar a partir del abordaje de “la ciudad”.
Enseñar la ciudad nos da la posibilidad de tener una perspectiva del conjunto, ver la compleja dinámica social, donde los saberes se auxilian y complementan, para lograr explicarla; también permite que el niño inicie, a edades tempranas, la construcción de su condición de ciudadano, consciente de sus derechos y obligaciones, yamante del duelo que habita.
Es posible realizar una planificación sistemática de la ciudad que contenga problemas actuales que sean pensados dentro de un marco disciplinar, y sin desdeñar el estudio de la realidad cercana como fin en sí mismo, utilizarlo como centro de referencia para el estudio de realidades y espacios diferentes.

Trabajar sobre la ciudad permite desarrollar en el alumno:

•Sentimiento de pertenencia y de identidad.
• Compromiso por su mejoramiento y preservación.
• Respeto por el trabajo y pensamiento ajeno.
• Valoración del cooperativismo y solidaridad en relación con actividades comunitarias.

El acercamiento al conocimiento del espacio se debe hace desde una propuesta problematizadora (Masobrio). El análisis de problemáticas sociales colabora con el procesode descentración del niño, ya que le permite vincularse con problemas sociales que trascienden su espacio privado y personal; “conocer qué le pasa al hombre y qué le pasa al medio cuando ambos se encuentran”
Mirta Giacove: Un problema es una pregunta acerca de la realidad; la resolución de problemas permite desarrollar el pensamiento crítico. El problema planteado puede ser de distinta índole:Informativo (cuándo y cómo); Explicativo (por qué); Predictivo (consecuencias).
Para proceder científicamente es necesario delimitar el problema. Se puede tomar como eje un tema de la realidad.
Hannoun: “La experiencia inmediata de lo cotidiano y material es condición necesaria pero insuficiente en la educación del niño. El punto de partida es la observación efectiva de la realidad; ésta es un“puente”, que desde un mundo tan sólo visto, escuchado, sentido, puede llevarnos a un universo analizado por la inteligencia”
El docente debe lograr que el niño efectúe una reflexión teórica y extraiga lo abstracto de lo concreto. (descentración respecto del objeto de conocimiento).
En el primer ciclo se abordará la realidad social desde su variable temporal y espacial. Según Romero se trata de unarealidad compleja, dinámica y diversa, en la que se teje una trama de relaciones entre distintos planos del mundo social; en un tiempo y espacio determinado.

Acerca de las actividades:
Toda actividad dependerá del momento, del contexto y de la intencionalidad. Que los niños puedan entender que hay cosas en la ciudad, por qué están ahí, para qué sirven. Además de la posibilidad de aplicar elmétodo de investigación, es posible también, entre otras opciones didácticas, realizar salidas y confeccionar maquetas. En ambos casos no se trata sólo de mirar y describir lo que está, sino ir más allá. Se trata de “observar para comprender”
La propuesta de aula debe atender a las peculiaridades cognitivas y a las inquietudes de los alumnos; deben ser interesantes, comprensivas, y estimulantes...
tracking img