Unidad iv estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Estudio del Trabajo I Carrera: Ingeniería Industrial Clave: INC-0403 H. Teoría-h. Práctica-créditos: 4-2-10
Unidad IV. Estudio de movimientos Objetivo de la unidad Que el alumno pueda diseñar una estación y su método trabajo con base a la implicación de los movimientos fundamentales (therblings) y los principios de la economía de movimientos Temario de la unidad 4.1 Definición deestudio de movimiento. 4.2. Definición de los movimientos fundamentales Therbligs. 4.3 Clasificación de los therbligs. 4.3.1. Efectivo. 4.3.2. Inefectivo. 4.4 Principios de economía de movimiento. 4.4.1. Relativos al uso del cuerpo humano. 4.4.2. Disposición y condiciones en el sitio de trabajo 4.4.3. Diseño de las herramientas y el equipo. 4.5 Análisis del diagrama bimanual. 4.5.1. Análisis deTherbligs inefectivos. 4.5.2. Principios de economía de los movimientos 4.6 Diseño de la estación de trabajo 4.7 Diagrama bimanual propuesto. 4.8 Aplicación a un caso práctico. Antecedentes Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, conla mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima. Más que nadie a los Gilbreth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relacióncon su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo una operación.

Los Gilbreth también desarrollaron las técnicas de análisis ciclo gráfico para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio, yregistrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación. La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora.

Los Movimientos Fundamentales El concepto de división básica del trabajo, desarrollado por Frank Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajoproductivo ejecutado por las manos del operador. El llamó “therbligs” (su propio apellido Gilbreth leído al revés) a estos movimientos fundamentales y concluyó que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas. En la tabla aparecen estos 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados de acuerdo con el resumen de Gilbreth, así como sus símbolosy colores.
Therblig´s Alcanzar Símbolo AL Therblig´s efectivos Descripción Movimiento con la mano vacía desde y hacia el objeto; por lo general en esta tarea se toma el objeto y luego se suelta y así sucesivamente. Movimiento con la mano llena, el tiempo depende del peso, la distancia y el tipo de movimiento. Cerrar los dedos alrededor del objeto, este tipo de movimiento empieza al momento de quelos dedos hacen contacto con el objeto y termina cuando esta bien sujeto el objeto. Dejar el control de un objeto Posicionar un objeto en un lugar predeterminado para su uso posterior, casi siempre ocurre junto con mover. Manipular, utilizar una herramienta al usarla para lo que fue hecha. Unir dos partes que van juntas Opuesto al ensamble, separación de partes que están juntas

Mover TomarM T

Soltar Preposicionar Usar Ensamblar Desensamblar

S PP U E DE

Therblig´s Buscar Seleccionar Posicionar Inspeccionar Planear Retraso inevitable

Therblig´s no efectivos No ayudan al trabajo, por lo tanto hay que eliminarlos Símbolo Descripción B Ojos o manos que deben encontrar un objeto, este movimiento inicia al momento de mover los ojos para localizar el objeto. SE Elegir un...
tracking img