Unidad números enteros

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Unidad I: Números enteros.
Los números enteros.
Para empezar:
Agustina chatea con su amigo Matías. Ambos comentan que hace mucho frío y que en sus ciudades hay una temperatura de cero grados. Agustina le cuenta que donde está ella, antes era de 3°C. Matías dice que en su ciudad, en cambio, la temperatura era de -3°C. ¿Cuál de las dos soportaba temperaturas más bajas al principio?
Lostermómetros que miden la temperatura están graduados en grados centígrados y tienen marcas para valores mayores que cero y para menores que cero. Las temperaturas menores que 0°C se representan con el signo – adelante. Por ejemplo, 5 grados bajo cero se representa -5°C.
Agustina le cuenta a Matías que en este momento la temperatura es de 0°C, pero que a la mañana temprano, cuando salía para laescuela había visto en la televisión que la temperatura era de 3°C. ¿Qué variación experimentó la temperatura?
Matías le contesta que si bien ahora estaban ambas a la misma temperatura, cuando ella se había levantado, antes de salir para la escuela, observó por la página web del servicio meteorológico que la temperatura era de -3°C. ¿Qué variación experimentó la temperatura en la ciudad de Matías?Carolina se une al chateo, arman un grupo de chat, y cuenta que allí al salir para la escuela por la mañana la temperatura era de -5°C, pero ahora es de 1°C. ¿Quién de las tres soportó la temperatura más baja por la mañana?
¡Observa!:
El pingüino se encuentra parado a 12 m sobre el nivel del mar.
La ballena nada a 12 m bajo el nivel del mar.
Ambos se encuentran a la misma distanciadel nivel del mar. Se hace necesaria, entonces, una notación diferente para cada una de ellas con la finalidad de poder distinguir con claridad ambas posiciones.
Así, convenimos en colocar un signo (+) para identificar posiciones sobre el nivel del mar y un signo (-) para las posiciones bajo el nivel del mar.


Pingüino: 12 m sobre el nivel del mar: +12

Ballena: 12 m bajo el nivel del mar:………….

Ave: 27 m sobre el nivel del mar: ……………..

Esta situación demuestra la necesidad de utilizar escalas opuestas a partir de cero.

Nivel del mar: …………………
Los números enteros surgieron ante la necesidad de encontrar un resultado para aquellas operaciones que carecían de uno en el conjunto de los números naturales, por ejemplo:
4 – 8 = ¿? No tiene soluciónen N0
N0={0 ; 1 ; 2 ; 3 ; 4 ; 5 ; 6 ; …}
Como en la práctica este tipo de situaciones se presenta con frecuencia, fue necesario ampliar el campo numérico. Así aparecieron los números enteros, cuyo conjunto nombraremos con la letra Z.
Z={… ; -3 ; -2 ; -1 ; 0 ; 1 ; 2 ; 3 ; …}
Completar la siguiente Recta Numérica:





-6 ….. -4-3 -2 …… 0 1 …. 3 ….. 5 6

Enteros Negativos Enteros positivos

Los números negativos aparecen en muchas situaciones de la vida diaria.
Para señalar el número de plantas de un edificio en el ascensor. Utilizamos números negativospara las plantas que están por debajo de cero, es decir, para los sótanos o plantas subterráneas.
Para medir altitudes. Se considera 0 el nivel del mar, los niveles por encima del mar se pueden expresar por números enteros positivos, y los niveles por debajo del nivel del mar se pueden expresar por números enteros negativos.
Ganancias y pérdidas.
Años transcurridos antes y después deCristo.

Actividad Nro. 1 El siguiente esquema representa un ascensor, completa las preguntas:
Planta 4
Planta 3
Planta 2
Planta 1
Planta baja 0
Planta -1
Planta -2
Planta -3
Planta -4
De la planta -1 a la planta -4 el ascensor baja ……… plantas.
b) De la planta 3 a la planta 1 el ascensor …………….…[?] …….…plantas.
c) De la planta -3 a la planta -1 el ascensor ……………..[?] …….…plantas.
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros enteros
  • Numeros enteros
  • Numeros enteros
  • Números enteros
  • Numeros Entero
  • Números Enteros
  • Los Numeros Enteros
  • Numeros enteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS