Unidad tema1 control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Governance es una disciplina que forma parte integral de la gobernabilidad corporativa y consiste en una estructura, estructura de procesos que controlan a la empresa en torno al logro de objetivos ybusca un balance entre el riesgo y la inversión. El IT Governance se enfoca en tres aspectos clave:

1. La gestión del riesgo inherente al uso de los sistemas de información.
2. La optimizacióndel rendimiento obtenido de los mismos.
3. La alineación de la estrategia de IT con la del negocio.

El Control Interno se define como "Las normas, los procedimientos, las prácticas y lasestructuras organizativas diseñadas para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos de la empresa se alcanzarán y que los eventos no deseados se preverán, se detectarán y se corregirán.

No sepuede esperar que los controles eviten todos los problemas y cubran todos los riegos, ni se puede permitir que la organización caiga en la autocomplacencia. La consecución de los objetivos no estáasegurada; los controles sólo dan cierta seguridad.

Puede decirse que la parte más importante de la definición es que se alcanzarán los objetivos. Los controles internos no son elementos restrictivossino que posibilitan los procesos, permitiendo y promoviendo la consecución de los objetivos porque se refieren a los riesgos a superar para alcanzarlos. No se trata sólo de los objetivos relacionadoscon la información financiera y el cumplimiento de la normativa, sino también de las operaciones de gestión del negocio. Esta manera de ver los controles da valor a las tareas de evaluación yperfeccionamiento de los controles internos y les convierten en responsabilidad de todos.

El control interno es un asunto de personas. Ninguna organización puede conocer todos los riesgos actuales ypotenciales a los que está expuesta en cualquier momento determinado y desarrollar controles para hacer frente a todos y cada uno de ellos.

En consecuencia las personas que componen la organización deben...
tracking img