Unidad i metodología de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
SEGURIDAD SOCIAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL.
ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES LABORALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LA ERGONOMIA.

SEGURIDAD SOCIAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
La seguridad social se refiere principalmente a un campo del bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como lapobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privacioneseconómicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Los orígenes de la Seguridad Social se remontan a la Edad Media (períodocomprendido entre los siglos V y XV después de Cristo), con el Cristianismo. Movimiento considerado como precursor de la asistencia médica de los enfermos y de la ayuda humana a los necesitados, basándose en el sentimiento de caridad cristiana que caracterizó la época de la Edad Media.

A finales de dicho período comienzan a surgir manifestaciones laicas de ayuda mutua. Entre estasmanifestaciones están las primitivas corporaciones conocidas como GUILDAS que constituyeron una institución medieval, cuya existencia es indiscutible para el siglo IX, y para el siglo XI las Guildas ya son asociaciones, aunque con tinte religioso, pero gremiales. La primera Guilda que se conoce de ese tipo es la de los Mercatores Tidenses de los comerciantes o mercaderes de la ciudad de Tiel, en lospaíses bajos. Pero el estatuto más antiguo es el de la Guilda Caritet de Valenciennes, Francia del año 1050, luego siguieron en Inglaterra y España. Las Guildas venían siendo asociaciones de ayuda mutua de los comerciantes, con aspecto religioso pero con fines gremiales

Estas corporaciones seglares llegaron a abarcar casi todo el capítulo correspondiente a los riesgos en los modernosSistemas de Seguridad Social, es decir un subsidio por desempleo u otra necesidad, atención en caso de enfermedad, auxilio en caso de invalidez y vejez, ayuda para los entierros, protección para las viudas y los huérfanos, ayuda a los prisioneros, seguro contra el paro forzoso; estas prestaciones tienen su origen en la propia Edad Media. La caridad según la concepción de la Iglesia, al principio esconsiderada como motivación altruista, filantrópica, cristiana y humana, fue la precursora de lo que más tarde sería la Asistencia Social (hoy función del Estado).

Lo caritativo es característico del final del mundo antiguo y de toda la Edad Media. La Iglesia propagó la doctrina (el Cristianismo) y fundó las instituciones. Como ejemplo podríamos Estas corporaciones seglares llegaron aabarcar casi todo el capítulo correspondiente a los riesgos en los modernos Sistemas de Seguridad Social, es decir un subsidio por desempleo u otra necesidad, atención en caso de enfermedad, auxilio en caso de invalidez y vejez, ayuda para los entierros, protección para las viudas y los huérfanos, ayuda a los prisioneros, seguro contra el paro forzoso; estas prestaciones tienen su origen en la propiaEdad Media. La caridad según la concepción de la Iglesia, al principio es considerada como motivación altruista, filantrópica, cristiana y humana, fue la precursora de lo que más tarde sería la Asistencia Social (hoy función del Estado).

Lo caritativo es característico del final del mundo antiguo y de toda la Edad Media. La Iglesia propagó la doctrina (el Cristianismo) y fundó las...
tracking img