Unidad i.- programacion lineal

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana hacemos uso de la toma de decisiones, ya que nos muestra alternativas y por supuesto que se opta por la mejor.

La programación matemática es una potente técnica de modelado usada en el proceso de toma de decisiones. Si tratamos de resolver un problema de este tipo, la primera etapa sería en identificar las posibles decisiones que pudiesen elegirse; estolleva a identificar las variables del problema concreto. Normalmente estas variables son de carácter cuantitativo y se buscan los valores que optimizan el objetivo. La segunda etapa determina que decisiones resultan admisibles; esto conduce a un conjunto de restricciones que se determinan teniendo presente la naturaleza del problema en cuestión. En la tercera etapa, se calcula el costo/beneficioasociado a cada decisión admisible y esto determina una función objetivo.

En sí la Programación Lineal (PL), es una parte de la programación matemática, y por supuesto una de las áreas más importantes de la matemática aplicada. Ya que se utilizan campos como la ingeniería, la economía, la gestión, y muchas otras áreas de la ciencia, la técnica y la industria.

UNIDAD I.- PROGRAMACION LINEALUNIDAD I.- PROGRAMACION LINEAL

1.1 DEFINICIÓN, DESARROLLO Y TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1.1 DEFINICIÓN, DESARROLLO Y TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

El concepto Investigación de Operaciones (IO) tiene raíces que se remontan en los primeros intentos de querer emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo se dice que elinicio de ésta se le atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

Pero la pregunta es: ¿Qué es la investigación de operaciones?

Se han dado muchas definiciones del concepto Investigación de Operaciones, perro todas estas definiciones han dado origen a numerosas polémicas, discusiones y aun confusiones, como son por ejemplo:

“La Investigación deOperaciones es un método científico”; esto es completamente erróneo, porque hace suponer la existencia de muchos métodos científicos, cuando sabemos que solo existe uno.

“La Toma de Decisiones queda incluida dentro de la Investigación de Operaciones”. Esto también es falso puesto que la investigación de operaciones es una de las tantas herramientas que existen para la toma de decisiones.

“LaTeoría de Sistemas se encuentra ubicada dentro de la Investigación de Operaciones”, esto también es falso, porque mientras que la Teoría de Sistemas es un marco conceptual, que permite entender, interpretar, operar o diseñar la realidad, la investigación de operaciones es una de tantas herramientas que permiten que un sistema se convierta en otro más eficiente y/o eficaz.
Para definir laInvestigación de Operaciones tomemos en cuenta los siguientes elementos del concepto:

* ORGANIZACIÓN
* SISTEMA
* GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS
* OBJETIVO
* METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Con lo anterior su llega a una definición como la siguiente:

La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el controlde las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.

La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan alos objetivos de toda la organización.

1.1.1 BENEFICIOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES.

* Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones.
* Mejora la coordinación entre los múltiples componentes de la organización.
* Mejora el control del sistema.

1.1.2 FASES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES.

A continuación se explica y desarrolla cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion UNIDAD I fundamentos de programación
  • La programacion lineal
  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS