Unidaddes de co2

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Cambio climático: causas y consecuencias

Antecedentes

El reto ambiental más importante del siglo XXI es el cambo climático. Ante ello, la comunidad internacional ha dedicado grandes esfuerzos t recursos a a la investigación del problema, al diseño de políticas públicas y a la comunicación del problema con el objetivo de que sociedad y gobiernos actúen para reducir sus potenciales impactos.Una de las grandes interrogantes en materia de cambio de climático es ¿Qué señales ya existen para afirmar que el cambio climático es real?

El panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en ingles) ha mostrado el calentamiento del planeta está ocurriendo pues las temperaturas de superficie sobre continentes y océanos está aumentando, las cubiertas de hieloy nieve disminuyendo y el nivel del mar elevándose. La tendencia de tales cambios solo puede explicarse si se considera la influencia humana en el clima, a través de gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano, y otros de los llamados gases de efecto invernadero al fenómeno por el cual determinamos gases, que son componentes de una atmosfera planetaria, retienen parte de la energíaque el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmosfera. Este fenómeno evita que la energía solar reciba constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Durante varios siglos previos a la industrialización, el CO2 tuvo una concentralización casi constante en la atmosfera, con alrededor de 280 partes por millón en volumen (ppmv) y esta cantidad se le llama nivel preindustrial. A partir de mediados del siglo XIX, esta concentración ha aumentado, estando ahora en más de 380 ppmv. Con los otros GEI pasa algo parecido. Gran duda y preocupación generan en las sociedades del mundo las consecuencias que el incremento de GEI enel clima y los impactos que ello pueda tener en el equilibrio de los sistemas naturales.

¿Qué es el Cambio Climático?
El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúne a gran número de líderes políticos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre CambioClimático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definición, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho mas lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.
Variabilidad natural del clima
A lo largo de sus más de 4000 millones de vida, laTierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de  vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entreuna época climática y otra. Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el 11.500 BC, o hace 13.500 años que es lo mismo, se produjo un cambio climático espectacular, cuando la tierra se calentó y subió el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar báltico, el mar negro y eliminando a todos los animales mayores que un coyote del norte de América, todos estos sucesos no ocurrieron de golpe,pero si, en pocos cientos de año.
Gracias al estudio del clima de épocas pasadas a partir de burbujas de aire atrapadas en trozos de hielo de la Antártida y Groenlandia, a través de los anillos de árboles milenarios y fósiles y de las estalagmitas, sedimentos, etc. Se ha sabido, por ejemplo, que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetación y gran cantidad de cursos de agua, que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CO2
  • CO2
  • el CO2
  • 2 Unidadd
  • Emisiones de co2
  • incremento del CO2
  • aumento de co2
  • Respiracion Co2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS