Crecimiento economico de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A pesar de ser una de las más grandes economías a nivel mundial, la India se enfrenta a un elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que supone reducir las desigualdades económicas y sociales. La pobreza continúa siendo un delicado problema.
La economia de la India es diversificada, su desarrollo depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y losservicios. El PIB de la India es el tercero más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional.
Sobresale como el 2º mayor mercado mundial, con más de de 1,200 millones de consumidores (un 17% del total mundial), que crece a un ritmo considerable, con más de la cuarta parte de su población menor de 25 años.
Entre las principales fortalezas de la India destacan motores de crecimientodiversificados; sólidos fundamentos: el ahorro y las tasas de inversión; buen desempeño del sector privado en la industria y los servicios, deuda externa moderada y grandes reservas de divisas.
En 2010, la economía india se recuperó fuertemente a partir de la crisis financiera mundial (en gran parte debido a la fuerte demanda interna) y el crecimiento superó el 8% año con año en términos reales.Estructura Económica de India
SECTOR PRIMARIO
El sector primario, a pesar de ver reducida su participación año a año en el PIB, representa casi un 20% del PIB, y es la principal fuente de trabajo para el mercado laboral indio. Desde la Independencia se ha seguido una política de autoabastecimiento, que ha traído consigo un alto grado de intervencionismo estatal en el sector. Ello ha impedido una mayorintegración del sector primario indio en la división internacional del trabajo, a pesar de sus potencialidades.

Agricultura
El tamaño de las explotaciones agrícolas es pequeño. La mayoría de ellas ocupan menos de una hectárea, y su tenencia o propiedad se encuentra bastante atomizada.
La fragmentación de la propiedad rústica hace que muchos agricultores no tengan acceso a la tecnologíamoderna y al crédito rural. El papel fundamental del monzón en el clima indio, supone que la cosecha esté determinada por el comportamiento de este factor ambiental. El débil monzón de 2004 condujo a un aumento de la producción agrícola de solo el 1% en el periodo 2004-2005, sin embargo en 2005 el monzón estuvo por encima de la media de los últimos años, lo que ha supuesto una moderada recuperación del2,3% del sector agrícola. En el mismo sentido, también ha colaborado en el crecimiento agrícola, la mejora sustancial de las infraestructuras de almacenaje y aprovisionamiento de agua promovida por programas de ayuda del gobierno. La producción de grano en el ejercicio 2005-2006 ha sido de 209,3 millones de toneladas en comparación con la producción de 204,6 millones de 2004-2005.

El gran pesode la agricultura en el PIB hace que esta recuperación tenga repercusión sobre el crecimiento del PIB. De esta forma, la mejora del sector es fundamental para alcanzar los objetivos de crecimiento en torno al 8-10% marcados por el Gobierno para los próximos años.

Ganadería y pesca.
La ganadería representa un importante papel en el desarrollo socioeconómico y nutritivo del país. La India poseeuna de las cabañas más numerosas del mundo, con cerca del 57% de la población mundial de búfalos y el 16% del resto de ganado vacuno mundial. Sin embargo, la mayoría de este ganado se cría en condiciones sub-óptimas a causa del bajo status económico de los propietarios. A pesar de esta restricción India se ha convertido en el primer productor mundial de leche, consiguiendo actualmente doblar ladisponibilidad per cápita de leche respecto a la década de los cincuenta. India cuenta con ventajas competitivas en muchos productos como consecuencia del gran autoabastecimiento de inputs, los bajos costes relativos de la mano de obra y las variadas condiciones agroclimáticas. Sin embargo, conviene destacar que las exportaciones del sector primario, a pesar de crecer al 9% en el año 2005-2006,...
tracking img