Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea (UE) es una comunidad singular[3] de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo lasucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

La UE ha desarrollado un mercado único a través de un sistema normalizado de las leyes que se aplican en todoslos Estados miembros, asegurando la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Manteniendo políticas comunes en temas como el comercio, la agricultura, la pesca y el desarrolloregional. Además, dieciséis Estados miembros han adoptado una moneda común, el euro, constituyendo así la denominada eurozona.

Como organización internacional, la UE funciona a través de un sistemahíbrido de supranacionalismo y de intergubernamentalismo[4] , lo cual se traduce en el desarrollo de especiales relaciones políticas entre los Estados miembros, haciendo que las decisiones se tomen de dosformas. Unas decisiones se tomarán a través de negociaciones entre los Estados miembros, mientras que otras serán las instituciones comunitarias las que las tomen, sin el requisito de la unanimidadentre los Estados miembros. Las principales instituciones y organismos de la UE son la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, el Tribunal de Justicia Europeo y el BancoCentral Europeo. El Parlamento Europeo es elegido cada cinco años por los ciudadanos de los Estados miembros, a los que se garantiza la ciudadanía de la Unión Europea.

Todo esto se traduce en elestablecimiento de un mismo ordenamiento jurídico para los Estados miembro. Dándose una primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional allí donde se ha producido cesión de competencias (yen aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la...
tracking img