Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Europea
Es una comunidad política de derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos, y su unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 2003.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico único en el mundo que serige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han extendido y evolucionado hasta conformar, en la actualidad un sistema híbrido de gobierno transnacional que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integraciónregional muy acentuada.
La Unión Europea promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación en su origen económicos y progresivamente extendidos a ámbitos políticos.
La Unión Europea se rige por una democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, eTribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
Antecedentes
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y tras la rendición de la Alemania Nazi, Robert Schumann, ministro francés de asuntos exteriores, convocó a los países europeos interesados a someter a una única autoridad común el manejo de sus producciones respectivas de acero y carbón. Esto marcael inicio de la integración de los países europeos.
Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales. La Comunidad Económica Europea es la entidad internacional dotada de una capacidad autónoma de financiación para ese tratado.
El Acta ÚnicaEuropea firmada en 1986 tuvo por misión redinamizar la construcción europea, permitiendo la libre circulación de capitales y servicios. Por este tratado las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social.
A través del Tratado de Maastricht, firmado en 1962, se crea la ciudadanía europea, así como el derechode votar y ser elegido para elecciones europeas y municipales. Se decide la creación de la moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en el 2002. Entre 2004 y 2007 se incorporaron a los seis países originales (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) otras doce naciones (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia,Malta, Chipre, Rumania y Bulgaria).
Instituciones políticas
Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros,desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.
El tejido institucional de la Unión se ha mantenido constante desde su creación en 1952, sin embargo, se han modificado sus competencias en varias ocasiones.
Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por el Consejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificadaspor los parlamentos nacionales de cada Estado. El Tratado de Lisboa, modifica nuevamente el TUE, pero también el TCE, que pasaría a llamarse Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).[]
El Tratado de Lisboa ha consolidado la transformación formal del marco institucional supremo, pasando a ser siete las instituciones constitucionales de la Unión: el Parlamento Europeo, el Consejo...
tracking img