Union nacional de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se fundó el 28 de noviembre de 1997. La UNT es un serio intento por construir una central de trabajadores democrática e independiente del Estado, del partido oficial y de sus organismos de control corporativo, en particular de su órgano cúpula, el Congreso del Trabajo (CT). En ella se reúnen por un lado las corrientes “disidentes del sindicalismo oficial(Sindicato de Telefonistas y el Instituto Mexicano del Seguro Social), que desde los primeros meses de gobierno de Ernesto Zedillo han venido cuestionando la política económica neoliberal; por el otro, participa una parte del sindicalismo independiente que se ha venido conformando desde la década de los años setenta: los sindicatos universitarios (agrupados en la Federación Nacional de SindicatosUniversitarios), algunos sindicatos de raíz nacionalista revolucionaria como el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y otros como el frente Autentico del trabajo (FAT). Dicha central a mediano plazo podría convertirse en un eje aglutinador, no solo de corrientes sindicales demócratas y de pequeños organismos gremiales, sino de grupos y corrientes campesinas y delmovimiento urbano- popular.
La crisis estructural del capitalismo mexicano, que se agudizo en 1982, propicio un severo conflicto en el bloque en el poder, mismo que tuvo su expresión en la nacionalización de la banca; este conflicto marcó el fin de los gobiernos revolucionarios y el ascenso al poder de la nueva tecnoburocracia que en los últimos tres sexenios ha implantado una política económica acordecon las nuevas tendencias del patrón de acumulación, con la hegemonía de la burguesía financiera.
Durante las últimas tres décadas la formación social mexicana ha vivido una contradicción entre el ámbito político y el económico; el modelo de acumulación de capital se ha ido modernizando, pero no ha sucedido lo mismo con el sistema político ni con el esquema de dominación y sus mecanismos decontrol. Este hecho ha provocado serios problemas para que la modernización económica avance, pues el viejo sistema corporativo, vigente hasta la fecha se ha convertido en un obstáculo, pro a la vez la tecnoburocracia no ha podido prescindir de él. Los gobiernos neoliberales han intentado deshacerse del corporativismo sindical para modernizar las relaciones laborales y adecuarlas a las nuevascondiciones de acumulación, que exigen una mayor extracción de plusvalía, de modo que el capital alcance niveles de rentabilidad óptimos. Pero no han podido desprenderse del sindicalismo charro por que constituye su base de sustentación política, la cual les ha permitido legitimar su proyecto modernizador, pues el charrísimo aun tiene la capacidad de control sobre los trabajadores. En el marco de estacontradicción surgió la UNT, como un intento por generar la organización sindical alternativa que impulse un nuevo pacto social.
El proceso de gestación de la UNT ha ido acompañado de una severa crítica a la política neoliberal, al establecimiento de los pactos económicos y los topes salariales que han deteriorado los ingresos de los trabajadores mexicanos. La nueva central obrera surgió comoresultado de un proceso de reflexión, critica y negociación entre algunos de los sindicatos pertenecientes al CT, el cual se inicio en 1995 con el primer foro: El Sindicalismo frente a la Crisis y ante la Nación y que habría de culminar tres años después, primero con la salida de algunos de los sindicatos foristas y, más tarde con el acuerdo entre algunos sindicatos del CT y sindicatos independientes defundar. El 28 de noviembre de 1997, la UNT. Su presencia en el escenario público nacional es un claro síntoma de la fisura que ha sufrido el aparato corporativo y del empuje de una sociedad civil que se organiza para oponerse al viejo sistema de dominación y transitar hacia la democracia.
El dinámico proceso de sustitución de importaciones que se inicio a partir de la década de los cuarenta...
tracking img