Unitarios y federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL DEL DIRECTORIO

Mientras el Congreso aprobaba la Constitución centralista de 1819, la guerra contra los partidarios de Artigas mostraba la debilidad del Directorio. El gobernador santafesino, Estanislao López, y el jefe de las fuerzas artiguistas entrerrianas, Francisco Ramírez, a comienzos de 1819 derrotaron sucesivamente a las tropas directoriales y las obligaron a firmar unarmisticio en abril de ese año.
Pueyrredón antes de dejar el cargo a su sucesor, ordeno el regreso del Ejército de los Andes que acababa de libertar a Chile y se preparaba para la expedición al Perú. En esas circunstancias, San Martín no obedeció la orden del Directorio. Renunció a su cargo como jefe militar de las Provincias Unidas y solamente envió a Cuyo un batallón, que se levanto en armas contrael gobierno en San Juan.

El nuevo director supremo, Rondeau, decidió reforzar la lucha contra los federales del Litoral y ordenó que el Ejército del Norte invadiera Santa Fe desde Córdoba. Al irse las fuerzas militares de Tucumán y Santiago del Estero se produjo una serie de levantamientos locales en contra de la Constitución centralista y en rechazo a la autoridad del Directorio. Por suparte, el Ejército del Norte se amotinó en la localidad de Arequito en enero de 1820. El motín estaba encabezado por los cordobeses Juan Bautista Bustos y José Maria Paz y el tucumano Alejandro Heredia, oficiales pertenecientes a las clases altas del interior. Se negaron a enfrentar a los federales del Litoral y llevaron a sus fuerzas nuevamente hacia Córdoba, donde Bustos, poco después se apoderodel gobierno.
En esas circunstancias las fuerzas de López y Ramírez derrotaron a las tropas porteñas reunidas por el director Rondeau en la batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820. En Buenos Aires, los jefes militares y el Cabildo decidieron disolver el Directorio y el Congreso y entregaron el poder a una Junta de Representantes, que nombró un gobernador provincial bonaerense, Manuel deSarratea.

El 23de febrerote 1820, Sarratea firmó con López y Ramírez el Tratado del Pilar. Buenos Aires se convertía en una provincia en igualdad de condiciones con las demás. Dejaba de existir un gobierno central y a partir de entonces, cada provincia asumía su soberanía.

A partir de ese año se organizaron los Estados provinciales, alrededor de las ciudades cabeceras y sus campañas. Sibien al comienzo hubo numerosos conflictos por el poder, finalmente cada provincia sancionó su estatuto o constitución, mediante el cual estableció sus instituciones: un gobernador (Poder Ejecutivo), una legislatura o junta de representantes (Poder Legislativo) y jueces y tribunales de justicia (Poder Judicial).

Así sucedió con la provincia de Buenos Aires que, después de un período decrisis política, a fines de 1820 organizó una Junta de representantes. Esta institución, integrada por hacendados y comerciantes, eligió a Martín Rodríguez como gobernador.

GOBIERNO DE MARTIN RODRIGUEZ (1820-1824)

Una junta de representantes nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de setiembre de 1820; contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaña y de la clase-alta dela ciudad.
Durante los inicios de su gobierno se produjo un levantamiento que contó con el apoyo federal, pero que fue sofocado a la fuerza por Juan Manuel de Rosa, quien entro a la ciudad con los “colorados del monte” una fuerza de gauchos altamente disciplinados y armados a su costa, reponiendo a Rodríguez a su cargo. Fue en ese momento que Rosas recibió el titulo de ilustre Restaurador de lasleyes.

La junta de Representantes le entregó al nuevo gobernante Rodríguez “el lleno de las facultades” con las cuales pudo devolverle el orden a la ciudad.

Martín Rodríguez gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1820 y 1824. Su gobierno fue de tendencia unitaria y sus obras se vieron encausadas principalmente por su ministro Bernardino Rivadavia.

Tratado de Benegas...
tracking img