Univercidadpedagogica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 202
SUB-SEDE
ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA, TUXTEPEC, OAX.
Licenciatura en educación plan 1994

Hacia la innovación

TEMA:
La construcción del método de investigación


ASESOR: Ing. Roque Ayala castillo.


PROFESOR-ALUMNO: HUGO GARCíA GARCíA


SEMESTRE: 5ºGRUPO: A




ACATLÁN DE PERÉZ FIGUEROA, OAXACA

ENERO DE 2011


CONTENIDO

PRESENTACION
HACIA LA INNOVACION.
UNIDAD I
1.1 Detección de preocupaciones investigativas.
1.2 Depuración de las preocupaciones investigativas.
1.3 Traducción de las preocupacionesinvestigativas a interrogaciones.
1.4 Traducción de los enunciados interrogativos a enunciados temáticos.
1.5 Jerarquización de los enunciados temáticos.
1.6 Análisis de la jerarquización de temas.
UNIDAD II
2.1 Problematización del tema.
2.2 Traducción de los enunciados problemáticos a ámbitos de indagación.

UNIDAD III

3.1 Concepciones ontológicas.
3.2 Andamiajescategoriales.
3.3 Planeación.
3.4 Control.
3.5 Perfil docente.

UNIDAD IV

4.1 Problematización teórico investigativa.

UNIDAD V

5.1 Importancia científica y social de la investigación.

ANEXOS

-Esquema de investigación.
-Plan de trabajo.
-Cronograma de actividades.
-Fuentes de información (Bibliografía).

PRESENTACION

El proyecto de innovación dentro de la LE 94, es elresultado de un proceso de construcción en el que ha estado involucrado los anteriores semestres, el proceso se inicia con la observación atenta y sistemática de la práctica docente incorporando elementos teóricos metodológicos que van configurando un estudio delimitado, justificado de una situación áulica.
Durante los dos primeros semestres nos propician a la reflexión, al análisis y a lacrítica de nuestra práctica docente, obteniendo elementos para la construcción del diario de campo y de la entrevista como primer ejercicio para la recuperación de la información del campo, teniendo como producto de estos dos cursos la revaloración de los saberes y la propia experiencia.
En un tercer curso, a través de la investigación documental, realizamos un ensayo en base a nuestra problemática quetitulé “La Comprensión de textos literarios en los alumnos de quinto y sexto grado, sustentándola con referentes teóricos. El cuarto semestre es voltear nuevamente a la experiencia desde la mirada del propio docente. Ahora hablamos del contexto donde se desarrolla nuestra práctica docente y lo revaloramos con el diagnostico pedagógico que confirma nuestra problemática que exige respuesta. Elproducto de este curso es la construcción del diagnóstico pedagógico.
En este quinto curso se inicia la construcción protocolaria de la primera fase del proyecto de innovación pedagógica, en este semestre se revisan las tres modalidades para la construcción del proyecto innovador: Acción Docente, Intervención Pedagógica, de Gestión Escolar.
El producto del semestre lo abordo en el presenteescrito y corresponde a la primera fase del proyecto de innovación que comprende el planteamiento del problema del proyecto de intervención pedagógica tomando como punto de partida la problematización como el proceso de construcción del mencionado proyecto, el diagnóstico pedagógico, la contextualización, el planteamiento del problema o su delimitación especifica y los objetivos del proyecto.I.I. DETENCION DE PREOCUPACIONES INVESTIGATIVAS.
En el ámbito de mi práctica docente en la escuela Primaria Rural “Francisco Villa” de la comunidad de Barrio San Pedro, San Simón Almolongas, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. He identificado en el grupo de quinto y sexto grado con un total de 19 alumnos, las siguientes preocupaciones;
1.- La comprensión lectora.
2.- La escritura....
tracking img