Universidad en argentina.del modelo colonial al reformismo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La primera característica que debemos remarcar es que este tipo de Estado, es una construcción política y sobre todo, es fruto de un tipo particular de desarrollo histórico. Entonces como datofundamental para su estudio debemos recordar en primer lugar, que el Estado moderno está íntimamente ligado con la “política” y en segundo término, como es producto de un desarrollo histórico, está siempresujeto a cambios.

Norbert Lechner (1939–2004), politólogo alemán radicado en Chile, realiza un aporte interesante sobre la concepción moderna de la política:
“[...] la política moderna, a partirde Maquiavelo, descansa en el cálculo de las posibilidades. El análisis político se centra en el cálculo de la necesidad. Lo posible es lo factible técnicamente

^”La política comienza apercibirse cada vez más como una “ciencia” que puede predecir, calcular, medir y ejecutar”

El politólogo argentino Guillermo O’Donnell (n. 1933) define al Estado de la siguiente manera:
“Entiendo porEstado el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente lavoluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político en sentido propio o específico lo entiendo, entonces, como una parte analítica del fenómeno más general de ladominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.”
En la definición de O’Donnell podemosobservar algunas de las características centrales que persiguen los estados. El primero y fundamental es la posibilidad de observar “obediencia” de parte de los individuos e instituciones que seencuentran dentro de un territorio delimitado. La dominación puede obtenerse a través del uso de la fuerza física, pero fundamentalmente se consigue a través del control ideológico o “convencimiento” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, DEL MODELO COLONIAL AL REFORMISMO
  • LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, DEL MODELO COLONIAL AL REFORMISMO
  • La universidad argentina, de la época colonial al reformismo
  • Síntesis – Recalde, Aritz. “ La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo”, Buenos Aires,...
  • La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo
  • Reformas coloniales.
  • Universidad modelo
  • Reforma Y Disolucion De Los Imperios Coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS