Universidad

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
LA UNIVERSIDAD
Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidadotorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de laspotencias europeas.
En la actualidad existen diversos modelos de universidades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española, la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, lachina, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas y universidades.
Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. En China se encuentra la más antiguauniversidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.).[1] La actual Universidad de Nankín remonta su origen a la Academia Central Imperialde Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976.
[]
Lasuniversidades persas y árabes
Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna.[6] [7] Durante el siglo IV y finales del V funcionanlas famosas Escuelas de Edesa y Nísibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica.[] []En 489, los cristianosnestorianos son expulsados del Imperio bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalén, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicinade Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.[] []
Poco después, en 529 Justiniano I cierra la Academia de Atenas, para lograr la unidad religiosa en los centros de estudios en el Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS