Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES
Una Universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.
Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En laactualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china,ETC.

Teniendo en cuenta que la universidad es una institución de enseñanza superior donde se cursan las facultades
Y se confieren los grados correspondientes podemos tener en cuenta de cómo empezó esta y desde cuando son sus orígenes teniendo en cuenta lasperspectivas políticas, económicas, sociológicas, históricas y porque no religiosas.
La primera universidad fue la de Bolonia (1119) esta es una ciudad del norte de Italia, cuna del renacimiento del derecho romano. Luego, la de Paris (1150) Francia, se constituyo en el centro teológico mas importante de Europa y en ejemplo típico de la Universidad Medieval, con su comunidad autónoma de maestros y dealumnos.
La evolución de la enseñanza en la Universidad se ha caracterizado por distintos hechos históricos: función subsidiaria de los colegios (S.XVI), enseñanza marginal de las ciencias (S.XVII y XVIII) y progreso técnico en el siglo S.XIX, con instituciones especiales que flaquean la universidad.
Los acontecimientos contemporáneos sitúan la dialéctica de la Universidad en un punto critico;la tecnificación y por consiguiente deshumanización de la enseñanza y el incremento de la población estudiantil y la rigidez de la estructura administrativa han provocado la ultrasensibilización política del medio universitario.


Las universidades más antiguas


(Universidad de Hunan De China datan los primeros centros de altos estudios conocidos en la historia.)

Universidad de HunanDe China datan los primeros centros de altos estudios conocidos en la historia.
Muchas civilizaciones antiguas tuvieron centros de altos estudios. En China se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.). La actual Universidad de Nankín se remonta a laAcademia Central Imperial de Nanking, fundada en elaño 258. La Universidad de Hunan(Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.
La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII a. C., entregaba títulos de graduación.1 La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a. C., también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado.En Grecia, Platón fundó la Academia en el año 387 a. C.

Las universidades Latinoamericanas
Las primeras universidades americanas fueron creadas por la Corona Española en la etapa colonial (ver universidades en América Latina anteriores a 1810). Ni Inglaterra ni Portugal, ni las otras potencias coloniales menores, fundaron universidades en América.
( Mural de bienvenida de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, en Lima. En él se menciona la fecha oficial de su fundación (mediante real cédula): 12 de mayo de 1551)

Mural de bienvenida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. En él se menciona la fecha oficial de su fundación (mediante real cédula): 12 de mayo de 1551.
En América latina, la primera universidad fundada oficialmente, de acuerdo a la normativajurídica impuesta por la monarquía española, fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, Perú. Es la actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundada por "cédula real" el 12 de mayo de 1551. Además es considerada la más antigua del continente en mantener un funcionamiento continuo desde el siglo XVI y desde el siglo XVII, el 8 de agosto de 1621, actual Universidad...
tracking img