Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DE LA UNIVERSIDAD
Los fines de la Universidad aparecen enunciados en el artículo 2o.de la ley orgánica No.12.549, de 29/10/958.
Son ellos:
1. La enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura.
2. La habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas.
3. La enseñanza artística.
4. La investigación científica.
5. El acrecentamiento y ladifusión de la cultura en nuestra sociedad.
6. La contribución al estudio y comprensión pública de los problemas de interés general.
7. La defensa de los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.
A pesar de la relativa brevedad de la disposición legal que regula los fines dela Universidad su importancia es máxima, porque los fines expresan la razón misma de existir de la Universidad.
Los fines de la Universidad podrían ser analizados uno a uno, separadamente, pero es en realidad de la reunión o conjunción de todos ellos que surge la verdadera idea de lo que es una Universidad, y en particular, la nuestra.
La Universidad tiene en primer término, el cometido deimpartir la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura y de habilitar para el ejercicio de las profesiones científicas.
El cuadro adjunto ilustra acerca de la diversidad de formaciones especializadas que pueden adquirirse en la Universidad, a las que corresponde medio centenar de títulos profesionales, sin incluir el cultivo de las llamadas "bellas artes", que no dan lugar a laexpedición de títulos.
Solo en el período comprendido entre 1985 y 1989, la Universidad expidió 18.765 títulos profesionales, revalidó 619 títulos extranjeros y reconoció otros 27 títulos expedidos en el exterior.
Pero en este punto es importante señalar que la enseñanza superior que imparte la Universidad, no puede ser entendida meramente como un tercer ciclo ("ciclo terciario") que se venga aañadir a la enseñanza primaria y secundaria. De ser así la Universidad consistiría en un simple agregado de escuelas profesionales, encargadas de proveer adiestramiento para ejercer ciertas actividades.
Uno de los rasgos que distinguen a la enseñanza superior de la mera enseñanza terciaria, consiste en que la primera, tiende a formar espíritus que puedan continuar por si mismos la profundización yextensión de conocimientos especializados, esto es, crea en las personas, no un simple adiestramiento, sino además, la aptitud para la solución de problemas: la enseñanza superior enseña a pensar, forma hombres con autonomía y capacidad de pensamiento, con la inventiva o imaginación científica necesarias para resolver, no problemas que ya se les han presentado, sino aquellos nuevos para loscuales se requiere que adopten una solución en virtud de su aptitud para pensar por sí y de un modo científico y racional.
Probablemente, lo esencial de la formación universitaria consista en la capacidad otorgada por la Universidad a una persona, para someter a crítica -y aún rectificar o desechar el pensamiento científico (las conclusiones tenidas por verdaderas) que le ha impartido la propiaUniversidad.
Pero además, los aspectos éticos relativos al conocimiento, siempre han sido objeto de la atención universitaria.
" El destino y la conducta de los egresados, como un aspecto parcial del problema mayor de los fines últimos de la institución, siempre han estado presentes en la reflexión universitaria: mejoramiento del status personal? servicio a la sociedad?".
" En las más diversasépocas y circunstancias se ha alertado contra el riesgo de reducir la Universidad al papel de un simple elevador de status."
" Profesiones universitarias son aquellas en las que el hombre está dedicado a la creación de los valores -espirituales o materiales- de interés común. Ser médico, abogado, filósofo o historiador, arquitecto o ingeniero, no es una fórmula de vida al servicio de los...
tracking img