Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y CONTRACULTURA
Arriesga tus pasos en los caminos que no haya explorado nadie: arriesga tu cabeza en los pensamientos que no haya pensado nadie. (Graffiti en una calle del mayo francés.)
El surgimiento de las revueltas estudiantiles y el fenómeno de la contracultura, fueron los cambios más significativos que se dieron en la década de los sesenta en el plano social ypolítico.
En Estados Unidos las protestas fueron contra la guerra de Viet Nam. En Europa contra la sociedad de consumo y las dictaduras comunistas. En América Latina la influencia de la Revolución Cubana y la presencia del “Che” Guevara provocaron una esperanza revolucionaria. Para la población estudiantil la lucha de liberación socialista era una premisa indispensable. La Revolución CulturalChina impulsó a los jóvenes a cambiar las estructuras caducas de su sociedad.
La Segunda Guerra Mundial generó en los jóvenes de varias partes del mundo decepción por el desastre irracional de la guerra; cansados de su sociedad huyen de ella. Comienzan a manifestarse los primeros brotes de rebeldía. En Estados Unidos, a esta generación de la posguerra se le llamó la “generación Beat” o la“generación golpeada” y se expresó en un movimiento individualista y anti-intelectual.
Los beat escaparon de la sociedad para ocultarse en la undergrown, es decir, en los barrios o en los subterráneos. También se refugiaron en las religiones orientales, principalmente el Zen. La fase posterior de esta protesta sería la generación beatnik donde los jóvenes vagabundean y forman pequeños clanes, consumendrogas, plantean una revolución sexual y cuestionan la sociedad de consumo por enajenante. Dejan la comunidad de la sociedad industrial y comparten la simplicidad de la vida en comunas.
En los sesenta se da otra manifestación de la protesta juvenil, el llamado fenómeno hippie o la protesta de la “generación de la flor”, surgida en San Francisco y Nueva York. Los puntos centrales del movimientohippie eran:
a) Rechazo del modo de vida americano b) Rechazo a la guerra de Viet Nam c) Repudio al racismo d) Crítica a la opresión de la burocracia e) Repudio al consumismo, producto de una sociedad opulenta f) Se niegan a ser productivos
Miles de jóvenes norteamericanos de las clases privilegiadas dejaron la comodidad material y el despilfarro al que estaban acostumbrados, buscando así otrasrazones para vivir. Fenómenos paralelos se manifestaron en la música, el pacifismo, la libertad sexual, el rechazo a las normas y el consumo de drogas. El movimiento hippie fue contestatario, es decir, la expresión de una crisis de valores, y una protesta político social.
Si bien es cierto que los movimientos juveniles encierran un fenómeno de repudio a los valores de una sociedad en crisis, enAmérica Latina el movimiento hippie no tuvo la misma resonancia ni las mismas características que en Estados Unidos. Resultó una moda, una imitación; en Argentina, por ejemplo, a principios de los setenta se establecieron bouties hippies, desvirtuando la esencia de este movimiento. La sociedad de consumo, aún en países en vías de desarrollo, impuso sus reglas.
A mediados de los sesenta variasuniversidades del mundo vivieron una profunda agitación. Las huelgas universitarias se multiplicaron: en Berckley (1964), Berlín (1965), Francia, México, Italia, Suecia, Inglaterra (1968). Este último año fue llamado el año de la rebelión estudiantil.
La época de bonanza económica en países capitalistas permitió un incremento en el número de estudiantes universitarios. En los países industrializadosla matrícula se elevó al 61% y en América Latina, de 1960 a 1975, se incrementó en un 500%.
Mientras que en los países industrializados como Estados Unidos o Inglaterra los estudiantes se rebelaron contra la política intervencionista de sus países hacia regiones del tercer mundo o se revelaron ante el aburrimiento y enajenación de la opulencia, los estudiantes latinoamericanos luchaban...
tracking img