Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las Imágenes Diagnosticas?
Las imágenes diagnósticas, cuyo objetivo es explicar en pocas palabras los procedimientos disponibles para diagnosticar las lesiones cerebrales.
La gestión de imágenes diagnósticas es un campo complicado que necesita de los médicos altamente capacitados y especializados para hacer estos procedimientos y analizar los resultados. Mientras se desarrollan latecnología y los conocimientos sobre la patología de enfermedades, se utilizan diversas combinaciones de imágenes diagnósticas para promover un enfoque múltiple e integrado. En algunos casos, la tecnología de producir imágenes, que ya se ha utilizado por más de una década, se está cambiando y se está utilizando de una manera nueva. Estos cambios pueden facilitar el proceso de evaluación, haciéndolomenos invasivo, o incluso pueden crear nuevos métodos de diagnosticar las enfermedades.
Existen dos técnicas más comunes de gestionar imágenes, además de explicar su uso en el proceso de diagnosticar las malformaciones cavernosas.
Tomografía computerizada (Escán TC/TAC)

Por muchos años, la primera herramienta diagnóstica ha sido la tomografía computerizada (TC), también conocida como el “EscánTAC” (la “A” de “TAC” representa la palabra “axial”, que quiere decir que se examina la cabeza desde arriba hacia abajo). Se ha utilizado la tecnología de TC por aproximadamente 30 años, y esta herramienta diagnóstica se ha mejorado durante este tiempo.
Al principio, la TC era un proceso lento que producía errores si el paciente se movía durante la exploración. Por eso era difícil producir unaimagen clara y detallada. No obstante, valía la pena, porque era un procedimiento no invasivo que permitía que los médicos vieran los blandos tejidos del cerebro. Hoy en día, todavía es de uso extendido la TC, sobre todo en las salas de urgencias, donde los médicos necesitan visualizar por primera vez los problemas de sus pacientes. Una ventaja es que la TC cueste menos que la IRM. También produceuna imagen clara de la sangre fresca.
Las desventajas de la TC incluyen el hecho de que utilice los rayos X para crear imágenes. Además, sus imágenes son menos detalladas que las producidas por otras técnicas. Como la IRM, la TC puede requerir el uso de un agente de contraste (un tinte) para resaltar ciertos aspectos de la imagen. Esta parte del proceso puede ser difícil para los pacientes quetemen las jeringas, pero por lo menos se trata de una sola inyección.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)

La IRM es el patrón oro de las técnicas de imágenes diagnósticas. Inventada a finales de los años ochenta, la IRM ha revolucionado el proceso de diagnosticar ciertas enfermedades, como la malformación cavernosa (CCM son las siglas en inglés). Aunque produce imágenes que parecen semejantesa las de la TC, el proceso de crear estas imágenes es completamente diferente.
Hay dos tipos físicos de la IRM: abierto y cerrado. El proceso cerrado requiere que el paciente entre en un tubo muy angosto y se quede allí de espaldas, sin moverse, durante el proceso entero, que puede tardar unos 30 minutos o más. Para los pacientes claustrofóbicos, esto puede ser una pesadilla.
La IRM abierta nocuenta con un tubo cerrado, y por eso no presenta problemas para los pacientes claustrofóbicos. Sin embargo, esto implica una desventaja. En la mayoría de los casos, la IRM abierta es menos precisa que la IRM cerrada. Si un paciente puede tolerar los aspectos claustrofóbicos de la IRM cerrada, es el proceso óptimo.
La IRM produce un campo magnético muy fuerte que resulta de la gestión de ondasde radio dirigidas hacia una parte del cuerpo. Hasta la fecha, no se sabe de ningunos problemas de salud que resulten del estar expuesto ocasionalmente a los campos magnéticos fuertes: nada tan concluyente como los riesgos de los rayos X utilizados en la tomografía computerizada.
La IRM también produce mucho ruido, y es necesario proteger los oídos de los pacientes. No se permiten ningunos...
tracking img