Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DESDE LA CARCEL DE BIRMINGHAM

Martin Luther King les escribe a sacerdotes y compañeros en abril de 1963 desde la cárcel de la ciudad de Birmingham para responder a la declaración hecha por ellos ya que los cree hombres de buenas intenciones. Les explica que está allí porque es el presidente de la Southern Christian Leadership Conference, una organización que actúa en todos del Sur ytiene 85 organizaciones afiliadas con las que comparte dirección y recursos educativos y financieros. Se lo invitó a que fuera allí y tiene vínculos de organización. Dice que allí está la injusticia y es consciente de la interrelación entre todas las comunidades y los estados; cualquier cosa que afecte a uno de ellos directamente, afecta a todos indirectamente. Plantea que la declaración que hacenhace caso omiso de las condiciones que dieron lugar a sus manifestaciones- “es una pena que las manifestaciones tengan lugar en Birmingham, pero es todavía más lamentable que la estructura del poder blanco de la ciudad no dejase a la comunidad negra otra salida que ésta.”
Fases de una campaña no violenta, que pasaron en Birmingham:
-reunión de los datos necesarios para determinan si existeninjusticias
-negociación
-autopurificación
-acción directa
Birmingham es probablemente la ciudad mas segregada de todo Norteamérica, sufren violaciones, trato injusto por parte de los tribunales, destrucciones de domicilios e iglesias de negros por bombas. Los negros intentaron negociar pero los “prohombres de la ciudad” se opusieron. En septiembre de 1962 al hablar con ellos, los representantes dela comunidad económica de Birmingham formularos ciertas promesas por lo que los líderes de Alabama Christian Movement for Human Rights concedieron una tregua en todas las manifestaciones. Pasó el tiempo y comprobaron que eran víctimas de un perjurio. Esto generó un desaliento, no quedaba más salida que la acción directa, presentarían sus propios cuerpos como instrumento de exposición de su casoante la conciencia de la comunidad local y nacional. Decidieron emprender un proceso de autopurificación. La acción directa no violenta trata de crear una crisis tal, y de organizar tal tensión, que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a hacer frente a este problema. Trata de dramatizar tanto la cuestión, que ya no puede ser desconocida bajo ningún concepto. Existeuna clase de tensión no violenta constructiva, necesaria para el crecimiento. Plantea que el Sur ha permanecido demasiado tiempo encerrado en un trágico esfuerzo de vivir monologando en vez de dialogar. Dice que el acalde no vera la insignificancia de una resistencia denodada a la integración sin la presión de los partidarios incondicionales de los defensores de los derechos civiles. Losindividuos puede ver la luz de la moral y abandonar voluntariamente una postura injusta pero lo grupos tienden a comportarse más inmoralmente que los individuos. la libertad tiene que ser exigida por el oprimido. Los negros escucharon ¡espere! Durante mucho tiempo y una justicia demorada durante demasiado tiempo equivale a una justicia denegada. “Hemos aguardado mas de trescientos cuarenta años para usarnuestros derechos constitucionales y otorgados por Dios”. Tanta segregación empieza a deformar su personalidad dando cauce a un inconsciente resentimiento hacia los blancos.
Diferencias a los negros: no pueden ir a los parques públicos, no pueden ir a hoteles, se los humilla con símbolos punzantes, vivían hostigados, en perpetua tensión sin saber a que atenerse, con temores internos yresentimientos exteriores. Es por esto que no pueden seguir esperando, se colma la copa de la resignación. Dice que puede parecer paradójica su desobediencia a las leyes; pero que existen dos clases: las justas y las injustas. Una ley justa es un mandato formulado por el hombre que cuadra con la ley moral o la ley de Dios. Una ley injusta es una norma en conflicto con la ley moral. Santo Tomás de Aquino:...
tracking img