Universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA 9

ACTIVIDADES DE LA ETAPA 1, METODOLOGIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA

NOMBRE:

MATRÍCULA:

CORREO ELECTRÓNICO:

NOMBRE DEL: MIGUEL DOMINGUEZ

Monterrey, Nuevo León, a 9 de Septiembre del 2012.

ACTIVIDAD 1
1. ¿Qué es teoría? esto es, una explicación del universo que los rodea.

2. ¿Qué es ciencia? una forma de interpretar todolo que existe, ya que todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.

3. ¿Qué papel juega la curiosidad? se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente.

4. ¿Qué interrogantes se formulan y cómo responden a ellas el niño y el hombre primitivo? la mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo,son de carácter mágico y no científico, porque la explicación científica no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que está a su alrededor.

5. ¿Cuál es la relación entre mito, magia, religión y ciencia? la ciencia es una posibilidad de explicación de lo que existe. En los inicios de la ciencia no había una clara distinción entre lo que hoy llamamos religión y ciencia,pues la misma persona solía dedicarse indistintamente a ambas.

6. ¿En qué consiste la actividad científica? comienza con la observación y registro de los fenómenos o de los objetos que se están estudiando, algunos de ellos parecen regulares y entendibles; otros, por el contrario, parecen no obedecer ningún orden.

7. ¿En qué época se sitúa el origen de la ciencia? La evolución del pensamientodel hombre acerca de los fenómenos acaecidos en su entorno fue gradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia. Hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII con las obras y los experimentos de Galileo o Newton; sin embargo, otros lo reconocen a partir de las matemáticas, por lo que su nacimiento se remontaría a más de 4,000 años.

8.¿Qué es un paradigma? Thomas Kuhn, en sus investigaciones, se dio cuenta de que las ciencias también habían llegado a muchas conclusiones equivocadas y que la refutación de estos disparates había contribuido a su progreso. Él puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. Estos supuestos se tienen por algo obvio, por unaevidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen posible el consenso científico. A esta red de conceptos y supuestos rectores Kuhn la denomina “paradigma”; en su actividad investigadora, la mayoría de los científicos confirma el paradigma dominante.

9. ¿Por qué la ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos? En algunos casos, los descubrimientos fueron tanespectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, algunos tan importantes que trajeron consigo un profundo replanteamiento de áreas decisivas del conocimiento humano, como ejemplo podemos citar la teoría de la evolución que expuso Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”, con el que revolucionó la concepción del mundo de su época. Por esta razón, podemos decir que laciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos, en los que se formulan preguntas y se prueban hipótesis.

10. ¿Por qué se dice que las ideas se construyen y perduran por un tiempo determinado? Las ideas se construyen y perduran en un plazo de tiempo específico y aportan explicaciones que responden a un problema general o particular.
Estas explicaciones se actualizanconstantemente con base en la nueva información. En este proceso se fusionan la experiencia social y la experiencia personal, las cuales reflejan la interacción de los sujetos con los sucesos ambientales y los conocimientos sociales acerca de los mismos; ambos factores; sociales e individuales, son involucrados en la producción del conocimiento científico.

ACTIVIDAD 2
Origen Del Universo Según La...
tracking img