Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACION
Urbanización
El concepto de "urbanización" es un proceso espacial y se refiere solamente a los cambios en el proceder y en las relaciones sociales que se originan en la sociedad como resultado de vivir un número creciente de población en las ciudades. Se trata primordialmente de los complejos cambios de modo de vida que surgen como consecuencia del impacto de las ciudades en lasociedad. Durante considerable tiempo, “urbanización” y “crecimiento urbano” eran conceptos interdependientes y se ocasionaban en el mismo espacio geográfico. Es decir, surgía un modo de vida determinado por la población emigraba del campo que se dirigía a la ciudad. Por ello, la expresión urbanización se utilizó y se sigue utilizando para formular a la vez el crecimiento de las ciudades y elimpacto de las mismas en la sociedad.
ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACION
URBANIZACIÓN:
1. PLANO TOPOGRAFICO
2. PLANO DE VIALIDAD
3. PLANO DE LOTIFICACION
4. PLANO DE LA RED DE AGUA POTABLE Y MEMORIA DE CÁLCULO:
5. PLANO DE LA RED DE DRENAJE DE AGUAS RESIDUALES Y PUVIAL Y MEMORIA DE CÁLCULO:
6. PLANO DE ELECTRIFICACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO Y MEMORIA DE CÁLCULO:
7. ESTUDIO DE MÉCANICA DESUELOS:
8. ETAPAS DE URBANIZACIÓN Y SECUENCIA:
9. CALENDARIO DE OBRAS:
10. DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA:
♦ Factibilidad de Servicios de: Agua Potable, Drenaje y Energía Eléctrica;
♦ Autorización o Concesión del aprovechamiento de zonas federales y bienes del dominio público
PROCESO DE URBANIZACION
¿Qué es el proceso de urbanización?
Se puede definir el proceso de urbanización como unconjunto de mecanismos que hacen emerger un mundo sometido por la ciudad y por sus valores. Se acostumbra a desigualar en el proceso de urbanización dos hechos: "urbanización" y crecimiento "urbano". El primero es un proceso demográfico y espacial y hace referencia a la importancia progresiva de las ciudades como concentraciones de recursos y población en un sistema social y económicodeterminado. Por resultante, el estudio del proceso de crecimiento “urbano” depende de los principios estadísticos.
URBANIZACION Y CIUDADES ACTUALES

1.1 URBANIZACIÓN
Las ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades de trabajo, estudio y recreación, al paso de los años han ido creciendo y transformándose, de tal manera que en la actualidad observamos en muchas de ellas gran cantidadde automóviles circulando –mismos que ocasionan problemas de tránsito en calles y avenidas- grandes centros comerciales, numerosos barrios o colonias ubicados en los alrededores, un número creciente de la población que llega a vivir creando asentamientos irregulares carentes de agua, drenaje y energía eléctrica; también nos enteramos por la televisión, la radio y los periódicos de losproblemas en las ciudades por la generación de toneladas y toneladas de basura, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y aguas negras que son vertidas en el suelo, arroyos, ríos, lagos o el mar.
¿A qué se deben estas transformaciones? La respuesta es a la falta de una correcta urbanización.
Por lo mismo es claro que el término urbanización está relacionado con el desarrollo yconsolidación de las ciudades. Pero te preguntarás ¿Qué es una ciudad? Una ciudad es un área urbana donde reside un número importante de población, y las actividades que predominan y a las que se dedican los pobladores son la industria y los servicios. Sin embargo, para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener por lo menos 10 000 habitantes.
Una vez aclarado que es una ciudad regresamos ala urbanización, con el fin de relacionarlos. Se considera que la urbanización es un proceso tanto de concentración ordenada de la población como de las actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en ciudades.
Por su parte los sociólogos sostienen que la urbanización no es solamente una concentración de población y...
tracking img